Imperdible exposición gráfica de un maestro de la caricatura en León

La cita es este jueves a las 18 horas en el Archivo Histórico Municipal que presenta una exposición de Pedro Pérez

0
223

Es una exposición imperdible para los amantes de la fotografía.

Este jueves, la Presidencia Municipal de León, el Instituto Cultural de León y el Archivo Histórico Municipal, invitan a participar en la apertura de la obra del dibujante Pedro Pérez a través de la exposición: ‘Pedro Pérez. Rastro de tinta. Rescate de obra gráfica 1961-1968’

La apertura de esta interesante muestra está programada para este jueves 6 a las 18:00 horas en el Archivo Histórico.

En un comunicado, el Instituto Cultural de León indica que esta muestra es resultado del proyecto emprendido por Ernesto Martínez Vega, beneficiario del Programa de Apoyo a la Producción y Desarrollo Artístico y Cultural 2016.

El boletín precisa que son varios los artistas que, a pesar de su gran talento y del legado que han dejado a las nuevas generaciones, han quedado en el olvido.

Por ello, indica que este fue el caso del ilustrador poblano Pedro Pérez, quien emigró a Guanajuato para colaborar en el periódico El Sol de León durante las décadas de 1960 y 1970.

Su obra gráfica, añade el comunicado, ha sido reconocida por artistas como Eduardo del Río García “Rius”, quien fue uno de los primeros en enaltecer la obra de este artista en su libro: ‘Un Siglo de Caricatura en México’, donde se refiere a Pérez como un verdadero maestro de la caricatura personal.

Para desgracia de la caricatura mexicana, murió a la edad de 38 años, dejando una obra incompleta.

En su labor de investigación, Ernesto Martínez Vega, un diseñador gráfico egresado de la Universidad de Guanajuato, rescató, ordenó, restauró y almacenó digitalmente la obra gráfica de este artista, internándose en las entrañas del acervo histórico del periódico ‘El Sol de León’, gracias al Programa de Apoyo a la Producción y Desarrollo Artístico y Cultural 2016 que le otorga el ICL.

Pedro Pérez destacó por su peculiar aproximación a la caricatura personal de mediados del Siglo XX, así como por su refinado estilo y un progresivo dominio de la técnica que le permitió constituir una dimensión expresiva en sus obras a partir de un trazo sencillo muy característico.

La exposición estará abierta hasta el 30 de abril.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí