Guanajuato baja al cuarto lugar en la cifra de repatriados; van 1,829

La cifra de guanajuatenses deportados desde Estados Unidos ha bajado en los dos primeros meses del año, confirma el Instituto Nacional de Inmigración

0
129

El número de guanajuatenses repatriados desde Estados Unidos va a la baja.

Al menos así lo muestran las cifras de los dos primeros meses del año, divulgadas por la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación.

Una consulta de Elpipila.mx a las cifras muestran que, a pesar de las amenazas y las políticas migratorias del presidente estadounidense Donald Trump, las deportaciones de mexicanos en general van a la baja.

Los números de la Secretaría de Gobernación muestran que, en los primeros dos meses de 2017, México recibió a 25 mil 860 mexicanos repatriados desde Estados Unidos, casi 4 mil menos que el mismo periodo del año anterior.

En el caso de los migrantes originarios de Guanajuato, la cifra de deportados en enero y febrero se ubica en mil 829, siendo enero cuando más deportaciones hubo, con 927.

Del total de los guanajuatenses deportados, mil 750 son hombres y 79 mujeres, según las cifras de la Unidad de Política Migratoria (UPM).

Según el diario Reforma, las repatriaciones de mexicanos de Estados Unidos han ido decayendo año con año, debido a que son menos los mexicanos que cruzan la frontera y son aprehendidos y retornados de manera inmediata, y por la eliminación del Programa Comunidades Seguras, a través del cual las policías locales colaboraban con las autoridades migratorias federales para ubicar a migrantes con récord criminal.

De acuerdo con las cifras de la UPM, de los primeros mexicanos repatriados en la era Trump, 22 mil 111 son hombres, 2 mil 270 son mujeres y mil 479 son menores de edad, de los cuales 723 son niños y 180 niñas.

Las principales entidades de origen de los mexicanos repatriados este año son Michoacán, de donde proviene 9.7 por ciento de los retornados; Guerrero, con 9.3 por ciento; Oaxaca, con 8.8 por ciento; Guanajuato, con 7 por ciento y Puebla, con 5.2 por ciento.

Es decir, Guanajuato pasó de ser el tercer estado con más deportaciones al cuarto, según las mismas cifras de la UPM.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí