San Miguel de Allende, pionero en acompañar deportados de EU ¡y darles chamba!

Firma convenio con el INM para que los repatriados tengan trabajo de acuerdo a sus aptitudes. Tendrán más oportunidades en turismo

0
674

El municipio de San Miguel de Allende, Guanajuato, ha sentado un precedente en todo el país.

Y su ejemplo debe ser replicado por los gobiernos de todo el país, según lo confirmó el Instituto Nacional de Migración (INM).

La administración municipal de San Miguel de Allende, encabezada por Ricardo Villarreal García, se convirtió en el primer municipio en firmar un convenio de acompañamiento laboral con el INM que ofrece más de 400 oportunidades de empleo a paisanos deportados.

Con este convenio, la administración de San Miguel de Allende, una vez que conoce la situación jurídica de los connacionales –repatriación- en cualquiera de las delegaciones del INM, los orienta para obtener empleo de acuerdo con sus capacidades.

Gracias a un convenio con empresarios, principalmente del sector turismo, la oferta laboral para los connacionales será una constante, pues para ellos hay “más de 400 plazas de empleo”, explicó el alcalde Villarreal García.

Una vez que deban volver a su ciudad de origen, narró Villarreal García, el Instituto Nacional de Migración da acompañamiento al migrante y dentro de esa información está vincularlos para que puedan acceder a la plaza laboral dependiendo de sus aptitudes y capacidades.

El edil dijo que diariamente se repatrian a dos sanmiguelenses, y al estado 25, por lo que reiteró que su compromiso es constante con los familiares de los paisanos.

“Sin duda San Miguel de Allende les brinda oportunidad única (…) de enero a marzo volvieron 163 y a partir de este convenio ya tienen oportunidades laborales”, dijo Gabriela García, coordinadora nacional del programa “Somos Mexicanos”, del INM.

Villarreal García refrendó el compromiso de mantener la generación de oportunidades “para que los sanmiguelenses que vuelvan no piensen que lo hacen con las manos vacías, sino que podrán reinsertarse en la vida laboral y productiva, siendo el primer municipio en México, en firmar un convenio de este tipo”.

“Gracias al presidente Villarreal, que nuestros paisanos vean que alguien se preocupa por ellos, para que no se sientan abandonados”, dijo Alfredo Tapia Rodríguez, de la comunidad de Los Rodríguez.

Fue desde el 3 de febrero, cuando el munícipe se comprometió, ante los familiares de paisanos, apoyar a los connacionales y ese día fue el comienzo al entregar por primera vez en la historia de San Miguel de Allende, el Fondo de Apoyo a Migrantes (FAMI) para 43 de ellos.

Ese día, en presencia de Susana Guerra Vallejo, Directora del Instituto Estatal de Atención al Migrante Guanajuatense y sus Familias, el Presidente Villarreal García anticipó la firma de este convenio “Somos México”; entonces dijo: “Estamos trabajando en un programa para que todos aquellos paisanos que decidan regresarse a México, a San Miguel; porque allá no los tratan como se merecen (…) aquí sí los queremos.

“Seremos el primer municipio del país, seguramente, que firmaremos un convenio con el Instituto Nacional de Migración y con todos los prestadores de servicios, hoteleros, comercios, restauranteros; les vamos a decir, aquí sí tienes las puertas abiertas (…) aquí tenemos trabajo”, dijo.

Y cumplió.

 

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí