Alertan contra picaduras de alacrán; van 7,440 casos en el año

La Secretaría de Salud advierte que en el arranque de la temporada de calor, la cifra podría aumentar

0
202

Autoridades de la Secretaría de Salud dieron a conocer que, del 1 de enero al 25 de marzo de 2017 en Guanajuato, se han registrado 7 mil 441 casos de intoxicaciones por picaduras de alacranes en los 46 municipios del estado.

Según el Sistema Único de Vigilancia Epidemiológica (SUAVE), existe la posibilidad de que esta cifra aumente en el arranque de la temporada de calor. En la Cruz Roja han llegado a atender hasta 80 pacientes en un día.

La Secretaría de Salud del Estado informó que a nivel estatal León ocupa el primer lugar en picaduras de arácnidos, seguido de Irapuato y Celaya.

En la entidad, existen varias especies de alacranes: los Centuriode infamatus, cuya picadura es venenosa; además de los Centuroide ornatus y veajovis, cuya agresión es inofensiva, expuso.

La dependencia pidió a la población tomar medidas de cuidado para evitar las picaduras de arácnidos en casa.

Las molestias iniciales que puede presentar la persona intoxicada por picadura son: dolor local, hormigueo, entumecimiento, comezón en la nariz, lagrimeo, salivación y sudoración. En casos de gravedad se presenta: sensación de un cuerpo extraño en la garganta, pérdida de la conciencia y convulsiones.

La Secretaría de Salud explicó que cuando la persona presente alguno de estos síntomas debe evitar tomar remedios caseros y automedicarse.

Hay que acudir de manera inmediata a la unidad de salud más cercana, donde recibirá atención adecuada de manera gratuita.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí