En manos de los diputados el proyecto de su reelección… hasta por 12 años

Se espera que la iniciativa sea aprobada sin ningún atraso como en otras partes del país

0
170

Al igual que en otras entidades del país, los diputados de los respectivos congresos están empezando a recibir las iniciativas para reelegirse, tal y como se aprobó con la Reforma Política del 2013 por parte del Congreso de la Unión.

El Congreso de Guanajuato ya recibió para su votación la llamada Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales que elaboraron los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política -JGCP- y el presidente del Congreso a fin de definir los mecanismos y reglas para que puedan reelegirse hasta por 12 años.

La iniciativa considera que todos aquellos que busquen reelegirse deberán avisar al partido político que los postuló y al mismo Consejo General del Instituto Electoral.

Este aviso deberá hacerse con 30 días de anticipación al arranque de los procesos internos para la selección de candidatos.

Además, los partidos políticos deberán elaborar y entregar informes sobre el origen y uso de sus recursos al Instituto Nacional Electoral y cumplir con la información detallada sobre el uso de los recursos.

Todo aquel representante que busque la reelección tiene prohibido utilizar los recursos institucionales con fines de promoción personalizada. Es decir, solo podrá promocionarse con el dinero que le otorgue el partido político por el cual se postule.

El objetivo es evitar que durante el proceso electoral no pueda acceder a recursos destinados a apoyos sociales ni al uso de recursos propios para actos de proselitismo.

También se propone que los diputados locales y alcaldes que pretendan su elección consecutiva, deberán separarse de su cargo 65 días previos al de la elección.

Esto no aplicaría a síndicos y regidores, pues, según la iniciativa, podrán permanecer en sus cargos.

Como es previsible, la gran mayoría de diputados locales, alcaldes, regidores y síndicos estarán buscando la reelección, a menos que logren la postulación para alcaldías de sus lugares de origen o bien se postulen a un cargo en el Congreso de la Unión.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí