Se prepara Salamanca para la ‘Procesión del Silencio’

La tradicional celebración religiosa, heredada de las épocas virreinales, se realizará el próximo viernes

0
176

Feligreses, autoridades y visitantes se alistan para la tradicional “Procesión del Silencio” en el municipio de Salamanca, Guanajuato.

Es una es una representación única de la cultura tradicional salmantina, heredada de las épocas virreinales y que se lleva acabo cada Viernes Santo.

La ‘Procesión del Silencio’ llama cada año la atención de propios y extraños como una de las manifestaciones católicas más arraigadas del municipio guanajuatense.

Por esta razón se hace un recuento de la forma en que esta tradición ha tomado fuerza al paso del tiempo, según un recuento hecho por la prensa local.

La ‘Procesión del Silencio’ sale del templo de San Agustín el Viernes Santo en punto de las 20:00 horas y recorre las principales calles del centro de la ciudad.

En el camino, abriendo paso al contingente, aparece el Heraldo, montado a caballo y vestido de negro a la usanza española, da el toque de silencio con un clarín.

Un contingente de charros lo acompañan. Detrás de él, la Banda de Guerra del H. Cuerpo de Bomberos, avanza al toque de redoble de los tambores, según reporta la prensa local.

Los diferentes “Pasos”, muchos de ellos adornados con los típicos cirios de cera escamada tan tradicionales de Salamanca, van acompañados de sus respectivas Cofradías que pueden ser conformadas por niños, niñas, señoritas, señoras, señores encapuchados, Agustinos Terciarios e incluso los Alabanceros que acompañan al Santo Entierro y que son un grupo de ancianos que cantan alabanzas por el eterno descanso del alma del difunto.

En el caso de Salamanca, fueron los Agustinos quienes legaron varias festividades que hasta la fecha se siguen celebrando en la ciudad, recuerda el diario Sol de Salamanca. También se agregan las celebraciones del Corpus Christi hasta la Procesión del Silencio, las cuales son parte nuestro patrimonio cultural.

Desde el siglo XVIII los frailes agustinos celebraban en Salamanca varios festivales con inusitada pompa y solemnidad, pero el más importante de todos ellos era el Viernes Santo.

 

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí