Tenemos la inflación más alta desde el 2009

La gasolina y artículos de primera necesidad como el limón contribuyen al alza. En León no se reportó alza drástica

0
91

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) alcanzó un nivel de 5.35 por ciento a tasa anual en marzo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) este viernes.

Las estadísticas del Inegi revelan que la inflación de la economía mexicana no reportaba un alza tan significativa desde julio de 2009.

No obstante, las presiones derivadas de los precios de los energéticos, así como de las mercancías alimenticias y no alimenticias, provocaron el aumento en el indicador al atribuirse las mayores incidencias.

Por primera vez, el reporte no mencionó la inflación en el municipio de León, Guanajuato, que había sido señalado con una inflación mayor al promedio nacional.

Los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno retrocedieron 0.10 por ciento mensual, debido a una reducción en energéticos de 0.34 por ciento y un incremento de 0.40 por ciento en tarifas autorizadas por el Gobierno en marzo.

A pesar del fuerte aumento en frutas y verduras durante marzo, al comparar su resultado con el mismo mes de 2016, se tiene que los precios observaron una variación de menos 3.30 por ciento anual; en tanto, los energéticos se dispararon 17.09 por ciento.

En marzo, entre los productos con alzas en sus precios destacaron el tomate verde, con un aumento mensual de 53.87 por ciento, y limón verde, con 33.73 por ciento para tener una incidencia en el Índice de 0.059 y 0.051 puntos porcentuales.

En el otro extremo, la gasolina de bajo octanaje registró un descenso en su precio de 1.32 por ciento mensual en marzo, por lo que su incidencia resultó de menos 0.073 puntos porcentuales.

Los precios de la cebolla retrocedieron en marzo 17.73 por ciento para restar 0.035 puntos porcentuales a la variación mensual del Índice Nacional de Precios al Consumidor.

Por ciudades, durante marzo, Iguala, Guerrero, figuró entre las localidades con variación en la inflación por arriba de la nacional, al presentar un 1.28 por ciento.

En las que tuvieron una cifra debajo de la nacional destacó Matamoros, Tamaulipas, con menos 1.13 por ciento.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí