Un bello paisaje en el Viernes de Dolores en Guanajuato capital

Cientos de personas se reúnen para participar en el tradicional Paseo de las Flores

0
189

Cientos de personas participaron en el tradicional Paseo de las Flores que se lleva a cabo el Viernes de Dolores en Guanajuato capital con el reparto de agua y comida.

Al evento asistieron autoridades del gobierno del estado y del municipio de la capital del estado.

Fue en punto de las 8 de la mañana del viernes cuando arrancó el encuentro en las escalinatas del fastuoso Teatro Juárez, donde los asistentes recordaron los sufrimientos de la madre de Cristo durante la Semana Santa.

De acuerdo con reportes de la prensa de Guanajuato capital, la tradición se mantuvo con la colocación de altares en honor a la Virgen de Dolores en instituciones, casas y comercios.

Ahí, los participantes regalan nieve o un agua hecha con lechuga naranja, plátano, betabel, o chía, que simboliza las lágrimas derramadas por la Virgen durante el sufrimiento de Jesús.

Cuando algún capitalino realiza la visita a sus familiares o amigos, o alguno de los negocios que la regalan, se suele preguntar “¿ya lloró la Virgen?”, como insinuación para que se les ofrezca el agua o la nieve, recordó la prensa local.

La tradición marca además que la mañana del Viernes de Dolores, los jóvenes solteros se reúnen en el Jardín Unión, en donde se dan vueltas, los hombres en un sentido, y las mujeres en otro, para que los “enamorados” regalen flores a su elegida, quien da a entender que el gusto es mutuo si se aceptan la flor que se les ofrece.

De esta costumbre es que nació el nombre del “Día de las Flores” a este festejo, recordó la prensa local.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí