Diputados de burlan de pedidos por transparentar gastos

Después de que la ciudadania exigió en qué justificaban los 150 mil pesos de bono, entregaron comprobantes 'patito'

0
148

La promesa de comprobar en qué consumieron el bono navideño de 150 mil pesos, acabó en una hoja sin valor legal, que cada uno llenó a su gusto.

De acuerdo con la respuesta a una solicitud de transparencia, la Cámara de Diputados informó que de los 416 legisladores que recibieron la gratificación en diciembre pasado, 404 entregaron algún documento de comprobación, consignó el diario Reforma.

El mencionado rotativo solicitó copia de las facturas entregadas por los legisladores para justificar el destino del bono navideño; sin embargo, los comprobantes no llegaron a tanto.

A diferencia de cualquier ciudadano que debe comprobar con una serie de requisitos legales sus gastos, los diputados presentaron un formato en el que, en la mayoría de los casos, no se incluye el rubro al que fue destinado el dinero ni la forma de pago.

Por ejemplo, César Camacho, coordinador de los diputados del PRI, entregó una hoja marcada con la cantidad de 150 mil pesos en un rubro denominado donaciones, pero no detalla el nombre de los beneficiarios ni la fecha de entrega de los recursos.

Por su parte, el líder de los legisladores panistas, Marko Cortés, se limitó a reportar que entregó su bono para mastografías, sin ningún otro dato que detallara quiénes fueron los beneficiados.

En el caso del líder del PRD, Francisco Martínez Neri, apuntó a mano que lo donó al Hospital General Dr. Aurelio Valdivieso de Oaxaca, pero sin documento oficial que avalara dicha entrega.

“El Comité de Administración (de la Cámara de Diputados) no determinó expresamente la forma en la que se justificaría el gasto por parte de cada legislador que recibió el Apoyo Único.

“Es por ello que se adoptó por parte de la Cámara de Diputados de la LXIII Legislatura un Informe de Justificación de Gastos, que es un formato sencillo y ágil para reportar su aplicación”, indica el Congreso en respuesta a la solicitud de transparencia.

Tras el escándalo por el reparto del bono millonario –de 75 millones de pesos para el total de los legisladores, a excepción de los integrantes de Morena y Movimiento Ciudadano–, los diputados federales se comprometieron a justificar el gasto.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí