Inflación en León, en sus niveles más altos desde el 2008

La variación de precios en la ciudad de Guanajuato llega a 6.28 por ciento. Sigue pegando el alza de las gasolinas

0
139

No es percepción. Los precios de la canasta básica han subido en el municipio de León, Guanajuato, a un nivel que no veía desde el 2008.

El incremento de los precios de las gasolinas a principios de año sigue repercutiendo en León y por ello la variación en el tercer mes del año llegó a 6.28 por ciento, la más alta desde diciembre de 2008, cuando fue de 6.99 por ciento.

De acuerdo con reportes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el municipio guanajuatense se colocó, junto con Aguascalientes capital, entre las diez ciudades del país con la mayor inflación en marzo pasado. Aguascalientes se ubicó en el sexto lugar, con 6.29 por ciento, y León en el séptimo, con 6.28.

Respecto a las entidades del Bajío, los datos del organismo indican que Querétaro reportó una inflación mensual interanual de 5.78 por ciento en marzo previo; Cortazar, de 5.21 por ciento, y San Luis Potosí, de 4.95 por ciento.

A nivel nacional, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un incremento mensual de 0.61 por ciento en el mes de referencia, así como una tasa de inflación anual de 5.35 por ciento.

Las ciudades de la república con el mayor índice de inflación en marzo de 2017, según el Inegi, fueron: Ciudad Acuña, Coahuila, con 8.89 por ciento; Tepatitlán, Jalisco, con 7.99 por ciento; Mexicali y Tijuana, Baja California, con 7.62 por ciento y 7.37, respectivamente; y Matamoros, Tamaulipas, con 7.2 por ciento.

Por el contrario, las ciudades con la menor tasa en el lapso, fueron: Tehuantepec, Oaxaca, con 3.29 por ciento; San Andrés Tuxtla, Veracruz, con 3.74 por ciento; Huatabampo, Sonora, con 3.85 por ciento; Tapachula, Chiapas, con 3.93 por ciento; y Veracruz, con una inflación de 4.05 por ciento.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí