Alarmante cifra de embarazos adolescentes en Guanajuato

La Secretaría de Salud estatal incrementa los esfuerzos para frenar esta tendencia de los últimos años en el estado

0
348

Ante el drástico aumento de adolescentes embarazadas, la Secretaría de Salud del gobierno del estado (SSG) trabaja en la prevención, aunque no es suficiente.

La dependencia registró en el 2016 que unas 25 mil adolescentes se convirtieron en madres en Guanajuato. Y de ellas, más de 3 mil 200 tienen entre 10 y 13 años de edad.

La dependencia divulgó además que, de los 115 mil nacimientos registrados en los 46 municipios de la entidad en 2016, al menos 22 por ciento es de hijos adolescentes.

“De ese 22 por ciento, alrededor del 10 al 15 por ciento de los embarazos es de menores con edades entre 10 a 13 años”, reveló el titular de la dependencia, Francisco Ignacio Ortiz Aldana.

La SSG detectó que en la actualidad al menos 50 por ciento de los adolescentes menores de 18 años sostienen relaciones sexuales, lo que hace más propicio que se den embarazos no deseados a temprana edad.

Es una tendencia que se está dando a nivel nacional, por lo que se trabaja en coordinación con la Secretaría de Salud federal.

Tras conocerse estas cifras, en Guanajuato se puso en marcha el programa “Bebés Piénsalo Bien” que tiene como objetivo reorientar las actividades de educación sexual y prevención de embarazos prematuros.

De acuerdo con cifras oficiales de la SSG, Guanajuato tenía, hasta el 2015, una población total de 5 millones 817 mil 614 habitantes, de los cuales un millón 148 mil 666 (19.74 por ciento) son adolescentes de entre 10 y 19 años.

El doctor Ortiz Aldana señaló que se está trabajando en coordinación con la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) con programas como Escuela saludable, planificación familiar y con la red de municipios de la salud, a fin de atender a grupos de 10 a 19 años de edad.

En 2011 se adquirieron 71 bebés virtuales y 40 simuladores de embarazo para fortalecer la capacitación en los Grupos de Adolescentes Promotores de Salud (GAPS).

Además, dentro del “Programa de Salud Reproductiva” se les ofrece el servicio de Planificación Familiar en las unidades médicas con orientación del uso de la sexualidad de manera responsable e informada.

 

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí