En Tamaulipas no saben qué hacer con las calles de nombre Tomás Yarrington

Un regidor del municipio de Matamoros demanda cambiar urgentemente la nomenclatura

0
166

En al menos cuatro colonias de Tamaulipas hay calles con el nombre de Tomás Yarrington, el hoy ex gobernador de ese estado preso en Italia y que podría ser extraditado a Estados Unidos o a México.

En su entidad ahora no saben qué hacer con el nombre de esas calles. El regidor panista en Matamoros, Antonio Amaro Chacón, presentó la propuesta de eliminar el nombre de Yarrington Ruvalcaba de las nomenclaturas de esas colonias en esa localidad fronteriza.

Tras la detención del ex mandatario en Florencia, Italia, el representante popular envío una carta dirigida al secretario del Ayuntamiento, Abelardo Martínez Escamilla, con la propuesta de modificar la nomenclatura en colonias como Uniones, Francisco Villa Sur, Francisco Covarrubias y Expo Fiesta, dio a conocer el diario Excélsior.

Los argumentos que ofreció fueron los diversos señalamientos en contra del tamaulipeco, quien se encuentra imputado de delitos relacionados con delincuencia organizada, lavado de dinero, enriquecimiento ilícito, entre otros.

“Esta nomenclatura con los señalamientos y acusaciones a este personaje daña la imagen del municipio”, puntualizó el también presidente de la Comisión de Seguridad Pública.

Amaro Chacón solicitó que en la próxima sesión de cabildo se incluya el tema en “Asuntos Generales” para promover los cambios de las nomenclaturas.

Tal y como sucede en muchas partes del país, ha sido costumbre desde hace muchas décadas poner el nombre de un presidente o gobernador a una arteria que mandó pavimentar, construir o remodelar. Es una costumbre creada por el Partido Revolucionario Institucional que fue seguida por otros partidos en el poder.

El documento enviado por el regidor indica que “tras la aprehensión en Italia de Yarrington Ruvalcaba (…), el mantener el nombre en esas calles daña la imagen del municipio (de Matamoros)”.

De votar a favor la propuesta, el cabildo matamorense encabezado por el alcalde priista Jesús de la Garza Díaz del Guante, solicitaría que se haga un estudio por parte de las dependencias municipales, de Desarrollo Urbano, Catastro, Jurídico, y el cronista de la ciudad, publicó Excélsior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí