Comonfort, el próximo Pueblo Mágico de Guanajuato

El turismo religioso es una de sus grandes apuestas. Ha alcanzado logros como ningún otro municipio de Guanajuato

1
5553

Ubicado a solo 20 kilómetros de Celaya y a 40 de San Miguel de Allende, el municipio de Comonfort presume ir un paso adelante de los otros 45 que conforman el estado de Guanajuato:

-Uno de los primeros municipios de Guanajuato en ser gobernado por una mujer… y fue en 1967.

-Ser uno de los primeros en ser gobernados por la oposición (PAN) en 1998.

-Y hoy es el primero en tener a un alcalde independiente desde el 2015.

-Alberga desde 1918 al fabricante mexicano de casimires finos, Soria, y que hoy vende a marcas como Hugo Boss y Armani.

-Produce los mejores molcajetes “del mundo”.

Este tradicional municipio de 90 mil habitantes presume también tener a su “Capilla Sixtina” en la parroquia de San Francisco, así como un Viacrucis viviente, similar al de Iztapalapa.

Además, tiene a uno de los tres Santuarios más importantes de la Virgen de los Remedios en México. Los otros están en Cholula, Puebla, y el otro en Naucalpan, Estado de México.

Es un territorio donde se asentaron chichimecas, quienes conformaron uno de los bastiones de la resistencia más feroz contra los conquistadores españoles. Comonfort era, hace más de 400 años, la frontera norte de Mesoamérica en el centro del país.

Con estos antecedentes, hoy Comonfort busca ser nombrado Pueblo Mágico, teniendo como producto principal el turismo religioso.

De acuerdo con la dirección de Turismo municipal, su principal fuerte es la Parroquia de San Francisco que cuenta con cuatro retablos de oro, construida hace 400 años y una capilla “bellamente pintada a mano”.

A esta parroquia se le suma el templo de los Remedios, el cual también cuenta con un retablo de oro, haciendo a Comonfort “la joya del barroco en México”. A través de los retablos se fue evangelizando a esta histórica localidad guanajuatense.

En total, Comonfort tiene 355 capillas indígenas –como en Cholula-, aunque 50 de las cuales están en pie y que hoy forman parte del turismo religioso.

Conocido como el Antiguo Chamacuero, el municipio de Comonfort alberga a alrededor de 30 haciendas, en una de las cuales durmió Miguel Hidalgo antes de dirigirse a Dolores Hidalgo. Aportó 7 mil hombres a la guerra de Independencia.

Este “destino turístico emergente” también tiene hoy a la única zona arqueológica del estado de Guanajuato en la que laboran arqueólogos del Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH). De los cinco sitios prehispánicos que tiene Comonfort, cuatro ya abrieron sus puertas.

Pero ninguna pieza artesanal tiene más valor y reconocimiento de Comonfort que el molcajete, “el mejor del mundo”.

La mezcla de piedras que llevan a su fabricación son la clave para imprimir el sabor único en el mundo.

1 COMENTARIO

  1. Muy interesante reseña, y hay que agregar que es la cuna del poeta Margarito Ledesma, y que el cura José Basurto escribió un libro de Fábulas para la educación de la niñez en 1790 estando ahí de párroco.
    Y fue un municipio gobernado por el Gallito Colorado, PDM, en 1985.
    Y si tiene comunidades muy bien conservadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí