Publican ley de derecho de réplica: fin a calumnias y guerra sucia

A partir de ahora toda persona tiene derecho de réplica si en algún medio de comunicación se publica información falsa o calumnias. Aplica en materia electoral

0
399

No hay más. Toda persona podrá ejercer el derecho de réplica cuando se haya publicado una información inexacta o falsa por algún medio de comunicación.

Este viernes el Poder Ejecutivo publicó este viernes en el Diario Oficial de la Federación la Ley Reglamentaria del artículo 6o., párrafo primero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicano, que regulará el derecho de réplica en el país.

En su artículo tercero, la ley indica que “toda persona podrá ejercer el derecho de réplica respecto de la información inexacta o falsa que emita cualquier sujeto obligado previsto en esta Ley y que le cause un agravio”, es decir, cualquier medio de comunicación.

Además, se explica que “la persona física afectada se encuentre imposibilitada para ejercer por sí misma el derecho o hubiere fallecido, lo podrá hacer el cónyuge, concubino, conviviente o parientes consanguíneos en línea directa ascendente o descendente hasta el segundo grado”.

Con esto, todos los medios de comunicación del país tendrán la obligación de garantizar este derecho y publicar, de manera gratuita, lo que el agraviado tenga que decir “a través de los espacios propios o donde sean publicados o transmitidos por terceros”.

Esto incluye a la crítica periodística, siempre que se sustente en información falsa o inexacta y cause algún tipo de perjuicio.

En caso de que algún sujeto obligado no publique la réplica, podría hacerse acreedor a una sanción económica de entre 500 y 5 mil días de salario mínimo.

Aprobada desde octubre de 2015 por el Senado de la República, la ley supone un paso hacia atrás en libertad de expresión, apuntaron sectores de la izquierda mexicana.

En esas fechas, el senador perredista Alejandro Encinas había declarado que la ley generaría “confusión y burocratismo” en su implementación.

Aplica en materia electoral

El derecho de réplica también aplica para la materia electoral y, a decir de analistas, podría convertirse en una buena defensa en caso de guerra sucia.

En el caso de la materia electoral, en donde el derecho de réplica se limita a ser ejercido únicamente por el afectado, podría ser la solución a la guerra sucia que durante la fase de campañas puede darse al difundirse información falsa o inexacta, como lo prevé esta Ley Reglamentaria.

“Los partidos políticos, los precandidatos y los candidatos a puestos de elección popular, debidamente registrados ante las instancias electorales correspondientes, podrán ejercer el derecho de réplica respecto de la información inexacta o falsa que difundan los medios de comunicación en términos de lo dispuesto por esta Ley”, señala la legislación.

Agrega que “tratándose de los sujetos a que hace referencia este párrafo y en los periodos que la Constitución y la legislación electoral prevean para las precampañas y campañas electorales todos los días se considerarán hábiles”.

Los sujetos obligados no sólo son los medios masivos debidamente constituidos ante la Ley, sino también aquellos productores independientes, y simplemente quienes difundan ideas de manera masiva.

(Foto: Tomada de Twitter)

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí