No tengo comentarios, gracias: Javier Duarte

El ex gobernador de Veracruz, acusado de delincuencia organizada y peculado, espera la extradición a México

0
246

Javier Duarte estaba siendo ingresado al penal Matamoros de la capital de Guatemala custodiado por policías del país vecino.

“No tengo comentarios, gracias”, dijo el ex gobernador de Veracruz luego de que un juez le hizo saber el motivo de su captura. La prisión de Matamoros está ubicada dentro de un cuartel militar.

Duarte, requerido por la justicia mexicana, llegó a la capital la madrugada de este domingo, luego de que fue detenido el sábado a unos 140 kilómetros de esa ciudad.

El ex mandatario fue capturado en un hotel del municipio de Panajachel, departamento de Sololá, al oeste de la ciudad de Guatemala por una orden de aprehensión solicitada por la Fiscalía a petición de la Procuraduría General de la República (PGR), que le acusa de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Durante tres días, autoridades guatemaltecas y mexicanas siguieron de cerca la pista a Duarte, que fue arrestado el sábado en un hotel donde estaba en compañía de su esposa, dijo Manuel Noriega, subjefe de Interpol en Guatemala.

El ex gobernador había recibido una llamada de la Fiscalía mexicana en la que le decía que estaba localizado y saliera de la habitación a una zona común, para ser detenido por la policía, agregó Noriega.

Duarte salió de forma voluntaria, no iba armado y no se le incautó nada, comentó el mando policial, según consignó el diario Reforma.

La cárcel fue reabierta en junio del año pasado y es considerado un penal de alta seguridad para reos VIP, debido a que tiene capacidad para 32 internos. A esta cárcel, localizada en la zona norte de la ciudad de Guatemala, son llevados principalmente ex funcionarios y empresarios acusados de corrupción.

Por disposición oficial, en dicho centro penitenciario únicamente son recluidas personas civiles o militares que, por su condición, presenten riesgos a su vida o integridad.

En marzo pasado, por ejemplo, fueron encarcelados en este penal diputados y ex congresistas señalados en una investigación federal por “plazas fantasma”.

Cada celda de la cárcel del cuartel de Matamoros mide 3.70 metros de largo por 2.70 metros de ancho.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí