Pasar Semana Santa en familia delató a Duarte; su esposa se esfumó

Karime Macías no estaba al momento de la detención del ex gobernador. No hay orden judicial en su contra

0
487

La familia Duarte Macías pensó que pasar las vacaciones de Semana Santa en Guatemala pasaría desapercibida.

Según fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR), el ingreso de la familia del ex gobernador de Veracruz a Guatemala por la vía legal fue la clave para que fuera detenido. El paradero de su esposa, Karime, sigue siendo un misterio.

La esposa no se encontraba con Duarte al momento de la detención, dijo el vocero de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala, Jorge Aguilar.

Añadió que la estadía de Karime Macías, y de sus tres hijos, Javier, Carolina y Emilio, facilitaron el rastro para lograr la detención en el municipio de Panajachel, departamento de Sololá.

Acusado por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, el veracruzano ingresó a Guatemala de manera irregular, confirmó Aguilar, y recibió ayuda de sus familiares para trasladarse desde uno de los puntos ciegos de la frontera hasta Sololá.

Una fuente del Hotel La Riviera de Atitlán, donde ocurrió la captura, publicó Reforma, declaró que tanto Duarte como su familia habrían llegado hacía dos días al lugar y se alojaban en una habitación privada que no pertenece al hotel.

“(En el personal) no tenemos acceso a esa habitación. Pertenece a una persona que no está ligada a la administración de este hotel. Tampoco sabemos cuánto pagaba”, señaló a Reforma.

La habitación, sin embargo, sí está dentro de la propiedad del hotel, según la misma fuente citada por Reforma.

Ni el hotel ni el municipio de Panajachel son lugares aptos para un prófugo, pues se trata de un recinto ubicado en uno de los epicentros del turismo en Guatemala, y la captura se dio en una de las semanas de mayor afluencia de visitantes del país.

El inmueble cuenta con 100 habitaciones, algunas de ellas son apartamentos equipados con sala, comedor, cocina y recámaras “para grupos de familias grandes”, como se detalla en su sitio web.

Según el departamento de investigación criminal de la PNC, desde que se recibió la información de Interpol sobre el ex funcionario mexicano se comenzó el seguimiento de dónde se encontraba la familia desde que ingresó a Guatemala.

“Los investigadores se aseguraron de que la persona estaba en el sector (de Sololá) y corroboraron con dos agentes de la PGR que se trataba de la misma persona”, añadió Aguilar.

Explicó que luego se coordinó la llegada de 10 uniformados de la PNC que lo rodearon en el lobby del hotel, se le identificó y se le notificó su orden de captura.

Aguilar señaló que el ex gobernador no opuso resistencia en su captura y se encontraba con su familia al ser notificado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí