En Guanajuato hay 20 niños desaparecidos desde 2014

El municipio de Celaya encabeza la lista con cinco casos. La Alerta Ámber de más tiempo se remonta a febrero del 2014

0
345

Es un problema serio que crece cada año. Se trata de la desaparición de menores de edad en Guanajuato, problema que afecta a casi todos los municipios del estado.

Según el último reporte, en el estado hay hasta el momento 20 menores de edad de los que no se sabe su paradero.

Por ello, las autoridades de procuración de justicia tienen activadas hasta ahora 17 alertas Ámber, de acuerdo con información del diario El Sol de Salamanca.

La más reciente Alerta Ámber fue activada el pasado 26 de febrero de 2017 y la de mayor tiempo de activación data del 5 de febrero de 2014, con la desaparición de la pequeña Kimberli, en Irapuato, después de que sus padres fueran ejecutados en el Libramiento Norte, añadió la nota del rotativo de la Organización Editorial Mexicana (OEM).

De acuerdo con la recopilación, Celaya es el municipio que más alertas Ámber tiene activadas por la desaparición de menores con cinco casos.

Le siguen Guanajuato capital, donde tiene sólo una alerta activada, pero se trata de tres menores desaparecidos, e Irapuato con dos alertas activadas.

También Comonfort desaparecieron dos menores, aunque sólo una alerta fue activada en ese municipio, pues la otra fue hecha en Tamaulipas, a donde se dijo iría una de las menores desaparecidas.

La nota de El Sol de Salamanca precisa que la activación de una Alerta Ámber con más tiempo data del 5 de febrero de 2014, cuando desapareció la pequeña Kimberli Alisse Torres Rodríguez en Irapuato.

Fue su tía la que hizo la denuncia para que se activara la Alerta Ámber para su búsqueda cuando Kimberli tenía sólo dos años de edad.

La ficha de la alerta dice que la última vez que fue vista andaba con sus padres Ana Lidia y Luis Roberto, mismos que el 6 de febrero fueron localizados fallecidos, por lo que desde ese día se ignora su paradero.

En lo que va del año, en Guanajuato han sido activadas 13 alertas Ámber, de las cuales 11 han sido inactivadas por la localización de los menores extraviados y sólo dos quedan pendientes y se continúa con la búsqueda de los menores de edad desaparecidos, añadió la información de la OEM.

Dos de las alertas Ámber activadas tienen dos o más niños reportados como desaparecidos.

Es el caso de los hermanos Thaily y Eduardo Hernández, quienes desaparecieron ese 17 de agosto, alrededor de las 14:15 horas, cuando su madre Sonia Guadalupe acudió por ellos para llevarlos a comer, pero ya no regresó con ellos.

La ficha de la alerta indica que tanto su madre como los niños cuentan con doble nacionalidad, además de que se teme por la integridad de los menores ya que la madre de éstos sufre problemas de personalidad como neurosis y depresión, dijo la nota de El Sol de Salamanca.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí