Aprueban diputados que aerolíneas paguen por los retrasos

Las aerolíneas deberán compensar hasta el 25% del valor del boleto por demoras imputables a ellas

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Por fin hacen algo bueno para los viajeros.

La iniciativa para que las aerolíneas compensen con hasta el 25 por ciento del valor del boleto en demoras imputables a ellas, en vuelos nacionales, fue aprobada en la Cámara de Diputados.

Esta iniciativa forma parte del dictamen para hacer adecuaciones a la Ley de Aviación Civil y fue presentada por la Comisión de Transporte.

Por más de cuatro horas de demora, se deberá regresar el monto del valor del boleto y dar una compensación igual al 25 por ciento del costo del mismo, que para efectos de indemnización se considerará cancelado, aunque el pasajero puede elegir esperar a que el vuelo despegue.

El proyecto de ley fue presentado por el diputado federal por Guanajuato, Miguel Salim, y con ella busca transparentar las causas de las demoras en los viajes, además de fomentar la puntualidad en la aerolínea.

En entrevista ofrecida el año pasado a Adela Micha, el panista explicó que las aerolíneas deben publicar en el tablero electrónico la causa del retraso.

Así los usuarios podrían saber la causa, si tiene relación o no con la saturación del AICM y decidir si quieren presentar una queja por el mal servicio.

A fin de año, se analizaría si las aerolíneas cumplen con el máximo de un 15% de retraso que permite la Secretaría de Comunicaciones y Transportes anualmente.

En caso de superarlo, la sanción sería el retiro de la concesión de la ruta que se asignaría a otra empresa con mejor marcaje de puntualidad.

El legislador afirma que de este modo se fomenta que las aerolíneas cumplan con los horarios en respeto de los consumidores, se evite el monopolio de rutas (slots) y se fomente una mejor competencia entre los prestadores de servicios en beneficio de los usuarios.

La iniciativa se concentrará en los vuelos demorados y cancelados sin ningún argumento de las líneas aéreas.

De acuerdo con un estudio de la Comisión Federal de Competencia Económico (Cofece), unos 37 millones de usuarios al año se ven afectados por las demoras.

De esos, un 38% son por vuelos demorados o cancelados y el 70 u 80% de los vuelos cancelados no tiene nada que ver la saturación del AICM.

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