Casi 8 de cada 10 leoneses se siente inseguro, muestra encuesta del Inegi

0
309

La percepción de seguridad en León, Guanajuato, se está haciendo trizas.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) levantada en 51 ciudades del país, que en Guanajuato solo incluye al municipio de León.

Según los resultados, de diciembre del 2016 a marzo pasado, la percepción de seguridad de la población de León es casi la misma: pasó de 79.7 a 78.2 por ciento.

Es decir, según las cifras casi ocho de cada diez habitantes del municipio de León se siente inseguro y de ninguna manera se siente más seguro.

La percepción de los leoneses no es muy diferente al promedio nacional, según los resultados del Inegi, pues 72.9 por ciento de los mexicanos considera que vivir en su ciudad es inseguro.

Esto es “estadísticamente equivalente al resultado de diciembre de 2016, que alcanzó 74.1 por ciento” a nivel nacional, dice el reporte de la encuesta trimestral dado a conocer este miércoles.

Los leoneses sienten que entre los lugares más inseguros están los cajeros automáticos, seguido por el transporte público.

Cuando el Inegi preguntó a los leoneses sobre la percepción sobre la efectividad que el gobierno de su ciudad tiene para resolver las problemáticas, apenas el 22.7 por ciento de la población que la administración municipal ha sido efectiva.

A nivel nacional, los ciudadanos consideran que sus gobiernos han sido ineficaces en bacheo y pavimentación de calles, así como en el combate a delitos como robo, fraude, extorsiones o fraudes.

En su reporte, Inegi indica que “la sensación de inseguridad por temor al delito y las expectativas que tiene la población sobre la seguridad pública, se generan por la influencia de diversos factores, como la atestiguación de conductas delictivas o antisociales que ocurren en el entorno donde se desenvuelve la población”.

Además, dijo que “el temor al delito puede hacer cambiar las rutinas o hábitos de la población, así como la percepción que se tiene sobre el desempeño de la policía”.

El 62.7 por ciento de la población además manifestó que durante el primer trimestre de 2017 modificó sus hábitos respecto a llevar cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito, por temor a sufrir algún delito.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí