Forman bloque ediles que albergan aeropuertos; exigen paguen Predial

Demandarán al Congreso de la Unión que expida una ley que los obligue a pagar contribuciones que hoy evaden

0
251

Para un grupo de 18 alcaldes del país, las concesiones que se les dan a los administradores de aeropuertos son abusivas.

Por ello, decidieron conformar un bloque para demandar al Congreso de la Unión aprobar una iniciativa de Ley que obligue a los aeropuertos a pagar el impuesto Predial y otros gravámenes municipales.

Oscar Cantú Garza, alcalde de Apodaca, Nuevo León, el único municipio en México que cuenta con dos aeropuertos en su zona geográfica, dijo que la iniciativa fue presentada por tercera vez desde el 26 de octubre de 2016, por lo que distintos alcaldes se sumaron en un frente común ante legisladores para lograr su aprobación, consignó el diario Reforma.

“La idea es quitar algunas lagunas legales de las que se habían hecho valer los Grupos Aeroportuarios para evitar el pago de las contribuciones”, comentó.

A la reunión realizada en la Cámara de Diputados el martes entre alcaldes y legisladores de Jalisco, Nayarit y Oaxaca, entre otros, también fue el munícipe de Apodaca, quien estimó que su ciudad deja de percibir 200 millones de pesos anuales en impuestos locales.

Cantú Garza dijo que unos 60 alcaldes se sumarán a este frente común para exigir que se apruebe la iniciativa que modifique la Ley de Aeropuertos y derogar el artículo 7 de la Ley de Vías Generales de Comunicación.

En Guanajuato, el municipio de Silao es el que alberga al único aeropuerto internacional del estado, el del Bajío. Es administrado por el Grupo Aeroportuario del Pacífico.

El alcalde regiomontano consideró que la constitución de un aeropuerto busca prestar servicios en expedición de boletos de avión, pistas de aterrizaje y despegue para aerolíneas, torre de control y aduanas, pero hay otras actividades como renta de locales comerciales, permisos de alcohol, plazas comerciales, estacionamientos, hoteles y gasolinerías que evaden el pago de impuestos locales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí