Sequía y altas temperaturas, enemigos del campo en Guanajuato

Varios municipios del estado están siendo afectados por una inusual temporada de incendios forestales

0
247

Esta temporada de incendios forestales ha golpeado fuertemente al estado de Guanajuato. La sequía y las altas temperaturas se han convertido en los principales enemigos del campo guanajuatense.

Las últimas quemas de zonas arboladas y pastizales se registraron en los municipios de Manuel Doblado, Guanajuato capital, San Miguel de Allende y en la zona limítrofe entre León y Lagos de Moreno, Jalisco, además en Acámbaro y Cuitzeo, Michoacán, de acuerdo con un reporte de Noticieros Televisa.

“Tenemos incendio desde pastizales, lotes baldíos y algunas parcelas que utilizan para la siembra”, afirmó a la cadena de televisión Abraham Valero, jefe de Bomberos del municipio de Acámbaro.

En la zona limítrofe entre Guanajuato y Michoacán se han quemado decenas de hectáreas de zonas de árboles maduros, arbusto, matorrales y hojarasca, recordó la nota del corresponsal Edgar Tamayo.

De acuerdo con el personal de bomberos en esta zona se reportan en promedio dos incendios al día.

“Por mes, tenemos un promedio el cuerpo de bomberos de 80, 90 servicios”, explicó a Televisa Abraham Valero.

En el municipio de Manuel Doblado, una quema agrícola salió de control y daño más de 200 hectáreas de la zona boscosa de Las Mimosas, consignó la cadena televisora.

Los incendios son atendidos por personal de Protección Civil, Bomberos y brigadas de la Comisión Nacional Forestal.

“La mayor parte de los incendios de pastizal que tenemos aquí en el municipio, es provocado. Se ha tenido un incremento cerca de un 40, 50% más a lo que venía siendo años anteriores”, refirió el Jefe de Bomberos de Acámbaro.

En lo que va del año, los incendios forestales han afectado más de 2 mil hectáreas de zonas arboladas y pastizales en el Estado de Guanajuato.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí