Decrece el interés de mexicanos por ir a estudiar a EU

Un estudio muestra el drástico desplome de matriculación de estudiantes de toda Latinoamérica tras la llegada de Donald Trump

0
260

La tensión política entre México y Estados Unidos ha impactado en el número de connacionales interesados en estudiar en instituciones de ese país, de acuerdo con un reporte elaborado por la American Association of Collegiate Registrars and Admissions (AACRGA).

La Universidad de California, por ejemplo, registró 30 por ciento menos solicitudes de mexicanos en noviembre pasado, al pasar de 140 a 98, dio a conocer el diario Reforma.

La de Michigan presentó un descenso de 28 por ciento. La institución informó que las solicitudes de connacionales para arrancar estudios en otoño de 2017 fueron 87, mientras que para el ciclo anterior recibieron 120.

Asimismo, en la Universidad Estatal de Ohio las solicitudes de mexicanos bajaron casi 5 por ciento, al pasar de 87 a 83, luego de que de 2015 a 2016 había registrado un alza de 66 por ciento.

Según el informe de AACRGA, 38 por ciento de 261 universidades estadounidenses reportaron un descenso en las solicitudes de alumnos procedentes de otras naciones para el curso que inicia en otoño de 2017, consignó Reforma.

El personal en las universidades encargado de reclutar a alumnos internacionales reportó a AACRGA que han recibido inquietudes de parte de los potenciales estudiantes y sus familias.

En el caso de América Latina, 34 por ciento del total de interesados ha enviado algún tipo de duda.

De acuerdo con el estudio, las políticas migratorias y un ambiente hostil son las principales preocupaciones de los estudiantes de la región.

“La tensión política entre Estados Unidos y México ha impactado claramente”, se lee en el reporte.

La baja en las universidades se presenta luego de más de una década durante la cual la cifra de solicitudes internacionales aumentó en un promedio de 21 por ciento al año. De hecho, se disparó 41 por ciento desde 2009.

Apenas el año pasado, el número de estudiantes internacionales en el vecino del norte había alcanzado por primera vez el millón.

De acuerdo con el reporte Open Doors, elaborado por el Instituto Internacional de Educación, para el ciclo escolar en 2015-2016, un millón 43 mil 839 estudiantes internacionales estaban matriculados en alguna institución de educación superior de Estados Unidos.

Dicho número generó 32 mil millones de dólares en ingresos, que sostuvieron más de 400 mil puestos de trabajo.

GRAN PREOCUPACIÓN

Un estudiante colombiano, quien, por seguridad, prefiere no identificarse y a quien se le referirá como Alberto, llegó a Estados Unidos en agosto del año pasado para cursar un año de Derecho en la Universidad de Harvard.

Cuando él arribó a Boston, las campañas presidenciales iniciaban la recta final, con Hillary Clinton, candidata del Partido Demócrata, 3 puntos arriba de su rival republicano, Donald Trump, en las encuestas.

(Foto: Alef.mx)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí