Como nunca antes invaden las armas de fuego a Guanajuato

El reporte del Sistema Nacional de Seguridad Pública muestra un nivel sin precedente de asesinatos con armas de fuego

0
330

El viernes pasado el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) dio a conocer que Guanajuato registró una cifra sin precedente de homicidios dolosos en los primeros tres meses del año.

Según el recuento, nuestra entidad tuvo un incremento de homicidios dolosos en 36 por ciento en comparación con el mismo periodo del 2016.

La tendencia en nuestro coincide con la registrada en el país, pues desde la llegada de la actual administración federal nunca antes se habían registrado más de 2 mil homicidios dolosos en los primeros tres meses del año.

Sin embargo, una consulta de Elpipila.mx al reporte indica que de enero a marzo del 2017 se cometieron 214 homicidios dolosos con armas de fuego, es decir, el alza sin precedente de violencia en Guanajuato se debe también a una creciente pistolización en el estado.

Apenas 17 homicidios de este tipo, señaló el reporte del SESNSP), se cometieron con arma blanca y 31 aparecen con el rubro de “otros” sin especificar con qué tipo de utensilio.

La estadística muestra que febrero fue el mes más violento, pues se cometieron 77 asesinatos con armas de fuego, seguido por enero con 69 y marzo con 68.

El año pasado, la cifra total de homicidios dolosos fue de 56, siendo el mes de septiembre el más violento, con 68.

En enero, febrero y marzo del 2016 se cometieron 44, 48 y 53 homicidios dolosos, respectivamente.

El SESNSP empezó los registros de homicidios en el año de 1997. En ese entonces, Guanajuato registró apenas 12 delitos de este tipo.

Otro dato que confirma la creciente pistolización que existe en el estado son los reportes emitidos por las agencias de procuración de justicia sobre las detenciones de narcomenudistas, casi todos ellos con armas.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí