Obliga Suprema Corte a Honda pagar ISR por terreno en Guanajuato

La firma japonesa se había amparado para no pagar 151.5 millones de pesos del terreno que le donó el gobierno estatal

0
423

La multinacional japonesa Honda fracasó en su intento por recuperar 151.5 millones de pesos de Impuesto sobre la Renta (ISR) que debió pagar por el terreno que el Gobierno de Guanajuato le donó en 2011 para construir una planta en Celaya.

La Suprema Corte de Justicia rechazó en definitiva la solicitud de Honda el 5 de abril, tras más de cuatro años de litigio, consignó el diario Reforma.

“Es claro que el inmueble no tiene la naturaleza de ser un ingreso acumulable para efectos del Impuesto sobre la Renta, pues ello sería contrario a la propia naturaleza de este tipo de apoyos al tener que pagar el impuesto sobre el valor del mismo”, alegó Honda en su amparo, al cual tuvo acceso Reforma.

“Lo cual desalentaría completamente el otorgamiento de este tipo de incentivos y haría nugatorio el beneficio buscado”, añadió el alegado de la firma japonesa.

Aunque el terreno de 566 hectáreas fue donado para permitir una inversión de 800 millones de dólares, que creó más 3 mil 200 empleos, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) determinó en mayo de 2013 que el ingreso del inmueble al patrimonio de Honda fue acumulable para fines de pago de ISR, consignó el mencionado diario en nota firmada por su reportero Víctor Fuentes.

La armadora alegó que la donación, que fue parte de un convenio con el Gobierno estatal de Juan Manuel Oliva, en realidad fue un subsidio por el que no debió pagar impuestos, recordó Reforma.

El SAT rechazó esta interpretación y su criterio fue confirmado tanto por el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), como por el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa.

Los tribunales resolvieron que Honda recibió “una transmisión de propiedad a título gratuito”, no un subsidio.

(Foto: Motorpasion.com)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí