Alerta en Guanajuato por el robo de fuente radiactiva en Jalisco

Protección Civil alerta que puede ser peligrosa si es manipulada. Ya hubo un caso similar en febrero pasado y fue hallada en Guanajuato

0
188

Una fuente radiactiva fue robada en Tlaquepaque y la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió una alerta que incluye a Jalisco, sus siete estados limítrofes –incluido Guanajuato- y Durango, pues el contenido puede ser peligroso para la salud humana.

Según un comunicado de Protección Civil, la empresa “Tecnología No Destructiva, SA de CV” comunicó este domingo por la madrugada el robo de un vehículo tipo pickup (Nissan NP 2013, placa VS-58267, color blanco con caseta metálica) que transportaba un equipo móvil de radiografía industrial con una fuente radiactiva de iridio 192, número de serie 2200.

En su cuenta de Twitter, el coordinador de Protección Civil, Luis Felipe Puente, señaló que la alerta es para los estados de Jalisco, Colima, Nayarit, Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán, San Luis Potosí, Durango y Zacatecas.

Se trata de un material que debe ser manejado en condiciones de seguridad concretas; de otra forma, “podría causar lesiones permanentes a quien la manipule o esté en contacto con ella durante un tiempo breve”, aunque no es peligroso si se mantiene dentro de su contenedor blindado.

Pidió que, en caso de ver la fuente, o tener datos para su localización no abrirla y comunicarse al número 911.

Un hecho similar ya se había presentado en Querétaro cuando en febrero pasado fue hurtado un vehículo que llevaba una fuente radiactiva y se dirigió a Celaya. La fuente fue recuperada en menos de 72 horas.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí