Darían hasta 15 años de cárcel a ex candidata de Morena que recibió lana

La Fepade confirma que sí hay delito qué perseguir, aunque señala que el nuevo sistema penal permite al acusado llevar proceso en libertad

0
114

La advertencia está hecha, pero falta que se cumpla.

Un día después del videoescándalo protagonizado por Eva Cadena, ex candidata a la presidencia municipal de Las Choapas, Veracruz, en el que se muestra que recibió medio millón de pesos presuntamente destinados a Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto, dijo que sí hay delito que perseguir.

“Sí, a partir de la expedición de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, el artículo 15 de este ordenamiento jurídico establece que la recepción, el uso o incluso el destino de recursos cuando tengan procedencia ilícita son conductas delictivas”, declaró Nieto.

En el video difundido por El Universal, Cadena, diputada local con licencia en Veracruz, recibe los recursos de parte de una persona cuyo rostro no puede verse y promete entregarlos a López Obrador, líder de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

En entrevista con Luis Cárdenas, en Noticias MVS, el titular de la Fepade señaló que la acción de Eva Cadena puede castigarse con 5 a 15 años de prisión.

Sin embargo, apuntó Santiago Nieto, “los delitos electorales no son graves” y con el nuevo sistema penal acusatorio, los imputados pueden seguir el proceso en libertad.

“El financiamiento público debe estar por encima del privado”, dijo el funcionario y aclaró que, aunque “los partidos tienen derecho a recibir dinero”, esto se realiza a partir de los formatos y procedimientos establecidos por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Santiago Nieto también dejó en claro que en casos como el que involucra a Eva Cadena, el castigo podría imponerse “tanto a quien recibe como quien destina los recursos de procedencia ilícita”, por lo que, haciendo uso de sus facultades, en la Fepade “hemos iniciado de oficio (una investigación) en contra de la señora Eva Cadena y su interlocutora en la grabación”.

“Vamos iniciando apenas la carpeta de investigación. Trabajamos con imparcialidad, sin filias y sin fobias”, prometió el titular de la Fiscalía.

Aunque Eva Cadena será citada, según lo que informó Santiago Nieto, el funcionario también dio a conocer que por las disposiciones del Nuevo Sistema Penal Acusatorio será necesario que quien realizó el video lo aporte, a fin de que éste sea tomado como prueba.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí