Cuatro ex gobernadores balconeados en EU por lavado de dinero

Investigación de un diario estadounidense exhibe transas de Luis Armando Reynoso, Humberto Moreira, Eugenio Hernández y Tomás Yarrington

0
197

El panista Luis Armando Reynoso Femat, Humberto Moreira Valdés y otros ex gobernadores del PRI son exhibidos por casos de lavado de dinero en documentos desclasificados esta semana por una Corte de Estados Unidos.

De acuerdo con el diario San Antonio Express News, del 2004 al 2010 durante la gestión del ex gobernador de Aguascalientes, Luis Reynoso Femat, se transfirieron 5.5 millones de dólares de dinero robado a EU a través de bienes raíces.

Derivado de estas investigaciones, en el 2014 los fiscales federales de Estados Unidos presentaron una demanda para decomisar cuatro casas, dos lotes y una propiedad comercial cerca de un viñedo en la ciudad de San Antonio, Texas, las cuales, Reynoso Femat compró a través de prestanombres.

Las acusaciones en ese caso permanecieron reservadas hasta la semana pasada, cuando una versión redactada fue archivada en una Corte federal en San Antonio.

La demanda repite los cargos hechos por los fiscales en Aguascalientes de que Reynoso Femat robó millones de dólares del Estado a través de un contrato incumplido por equipos médicos y la venta de bienes inmuebles estatales.

Luis Carlos Castillo Cervantes, propietario minoritario en el banco, y llamado “Rey de los Dragones”, admitió usar el sistema bancario de EU para pagar sobornos a ex funcionarios mexicanos a cambio de los contratos de pavimentación que recibió su empresa en México.

Reynoso Femat es uno de los varios ex gobernadores mexicanos bajo investigación de autoridades en el sur de Texas. Tomás Yarrington Ruvalcaba, ex gobernador de Tamaulipas, quien fue arrestado este mes en Italia y enfrenta a cargos federales en Brownsville, es acusado de lavado de dinero y sobornar mediante compras de bienes raíces en Kyle, San Antonio y el Valle del Río Grande.

Castillo Cervantes también admitió pagar sobornos a Eugenio Hernández, otro gobernador de Tamaulipas que se enfrenta a cargos en Corpus Christi y se encuentra fugitivo, aunque en México no enfrenta ninguna acusación.

Jorge Juan Torres López, ex gobernador interino del Estado de Coahuila, también es acusado en Corpus Christi y está prófugo.

En la lista también figura Humberto Moreira, predecesor de Torres en Coahuila que no ha sido acusado, pero los fiscales estadounidenses alegan en documentos judiciales que el priista robó cientos de millones de dólares del Estado y lavó decenas de millones en San Antonio y en otras partes de Texas.

(Foto: El Mañana de Nuevo Laredo)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí