Finalmente, trabajan en la rehabilitación de las alas de la Plaza Expiatorio

Después de que fue vandalizada hace casi tres meses, el Ayuntamiento informó a Elpipila.mx que Seguridad Pública entregó oficialmente la escultura

0
289

Tuvieron que pasar casi tres meses para que las alas de la Plaza Expiatorio de León, Guanajuato, “tomaran vuelo” y sean sometidas a rehabilitación.

Tal y como lo había denunciado Elpipila.mx, las esculturas que forman parte del conjunto escultórico “Alas de la Ciudad” de la Plaza Expiatorio habían sido “resguardadas” debajo de la caseta de policía, luego de que intentaron robarlas el 9 de febrero pasado.

Este miércoles en un comunicado, el Ayuntamiento de León dio a conocer que, a fin de “restituir la imagen urbana de la Zona Centro” de la ciudad, el martes iniciaron los trabajos de rehabilitación del conjunto escultórico.

El documento explica que la dirección de Desarrollo Urbano contrató al escultor José Arturo Tavares Padilla para (realizar) los trabajos de rehabilitación, como una acción que forma parte del Programa de Mantenimiento a Esculturas y Monumentos Históricos de la Ciudad”.

El Ayuntamiento explicó que el mismo martes la Secretaría de Seguridad Pública entregó oficialmente la escultura que fue “vandalizada y que mantuvo en resguardo por indicación del Ministerio Público en tanto concluye la acción legal en contra de los responsables del daño”.

Se explica que el trabajo del escultor Tavares Padilla consistirá en “el recambio del poste de acero que sostiene la obra, trabajo detallado interno y externo, además la reposición de los elementos de anclaje metálico que le sujeta al piso, y aplicación de pátina”.

Recordó que el conjunto escultórico “Alas de la Ciudad” se compone de tres piezas que representan la Expresión Masculina (en Plaza Expiatorio), la Expresión Femenina (en Plaza de San Nicolás de Tolentino en la calle Aquiles Serdán) y la Expresión Infantil, por lo que Tavares Padilla rehabilitará la pátina de las tres esculturas.

Detalló además que las esculturas de cobre “se encuentran inscritas en el Padrón de Esculturas y Monumentos de la Ciudad, elaborado por la Dirección General de Desarrollo Urbano”.

La administración municipal adelantó que este año, como parte del programa de Mantenimiento a Esculturas y Monumentos Históricos, “se tienen contempladas ocho intervenciones en obras como el Monumento a La Madre, el Monumento a Gaona, el Monumento a la Amistad Internacional, La Inmaculada y La Sagrada Familia”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí