Republicanos dan espalda a Trump; condenan abandonar el TLC

Influyentes legisladores acusan que salirse del pacto dañaría las economías de sus estados

1
200

Senadores republicanos arremetieron este miércoles contra la inminente orden ejecutiva del Presidente Donald Trump para que Estados Unidos abandone del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), al advertir de profundos efectos negativos en la economía.

Luego de que medios estadounidenses reportaran que el gobierno de Trump estudia ya un borrador de una orden ejecutiva para que el país salga del TLC con México y Canadá, miembros del propio Partido Republicano hicieron público su desacuerdo en la Cámara Alta.

“Pienso que tendría consecuencias profundamente negativas si nosotros simplemente abandonáramos el TLC”, opinó el Senador por Texas, John Cornyn, número dos en liderazgo republicano en el Senado, en un evento público en el Woodrow Wilson Center.

Apenas la mañana del miércoles, un reporte del sitio Político aseguró que Trump estudiaba un borrador de una orden ejecutiva para emplazar a una salida del TLC, y que este habría sido redactado por los asesores Steve Bannon y Peter Navarro, considerados el ala proteccionista de la Administración.

“Francamente este reporte -que espero pruebe ser incorrecto- es inconsistente con todo lo que he escuchado del secretario de Comercio, Wilbur Ross, y las señales que hemos estado recibiendo indicando que ellos (la Administración Trump) querían actualizar TLC, no eliminarlo”, dijo Cornyn.

También, los dos senadores republicanos por el Estado de Arizona -John McCain y Jeff Flake- hicieron público su desacuerdo ante un eventual abandono del TLC, que ocurriría seis meses después de que la Administración Trump enviara una notificación escrita a México y Canadá.

“Esto devastaría la economía en mi estado. Espero que no haga esto”, lamentó el senador McCain, en entrevista con CNN de acuerdo con un reporte escrito de la televisora.

“Crecientes barreras comerciales con CAN (Canadá) y MEX (México) resultarían en empleos perdidos y costos más altos para los consumidores en #AZ (Arizona). Fortalezcamos el #TLC, no lo abandonemos”, indicó a su vez el senador Flake vía la red social Twitter.

1 COMENTARIO

  1. Esto es ¡sorprendente! No he leído algo como esto en mucho tiempo . Gratificante hallar a alguien con algunas ideas propias sobre este tema. Este sitio web es algo que se necesita en la red , alguien con un poco de dominio. Un trabajo útil para traer algo nuevo a Internet. Gracias de todos lo que te leemos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí