Se dispara el dólar a 19.55 ante la (casi) inminente salida de EU del TLC

Señalan que aplica EU una agresiva táctica de negociación para "beneficio" de México. Se espera mayor devaluación

0
187

Ante la inminente orden del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para que su país salga del Tratado de Libre Comercio, y su decreto de un drástico recorte fiscal, el dólar avanzó con fuerza en el mercado de cambios debilitando al peso.

La moneda estadounidense incrementó su precio 35 centavos, para llegar a 19.55 pesos a la venta, y a 18.75 a la compra en las ventanillas de Citibanamex.

Un reporte del informativo Político, citado por el diario Reforma, señaló que el gobierno de Trump redacta el borrador de la orden ejecutiva para iniciar el proceso de salida de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) como una táctica de negociación frente a México y Canadá.

De acuerdo con dos fuentes anónimas citadas por la publicación, el borrador de la orden ejecutiva habría sido redactado por los asesores presidenciales Steve Bannon y Peter Navarro, y está en sus etapas finales de revisión.

En principio estaría diseñado para poner mayor presión a los socios. “El enfoque parece diseñado para extraer mejores términos de Canadá y México”, explica Político.

“El borrador de salida sería una agresiva táctica de negociación diseñada para que traer a la mesa a México y Canadá para renegociar el TLC. Pero una vez que Trump ponga en marcha el proceso en movimiento, las posibilidades de que Estados Unidos salga del acuerdo más grande de comercio se vuelven más reales”, añade el reporte.

Por la mañana, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steve Mnuchin, confirmó que el plan para la reducción de impuestos de la Casa Blanca reducirá la tasa tributaria de las empresas a un 15 por ciento, incluyendo a los pequeños negocios.

“Esta será la reducción de impuestos más grande y la mayor reforma tributaria en la historia de nuestro país”, dijo Mnuchin en un foro en Washington, consignaron medios de prensa internacionales.

En las transacciones de mayoreo, el dólar subía 38.65 centavos, a 19.2608 a la compra y 19.2708 unidades a la venta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí