Confían alcalde –y afición- en que la Suprema Corte regrese el Estadio León

El hecho de que la máxima instancia judicial del país admita el recurso municipal ya es buena noticia

0
247

La afición y la administración municipal mostraron su confianza en que la máxima instancia jurídica del país devuelva al Ayuntamiento el Estadio León.

Luego de que el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis María Aguilar, admitió el miércoles a trámite un recurso de revisión del municipio de León, las reacciones no se hicieron esperar.

“Recibimos una noticia positiva que nos da mucho aliento y esperanza”, indicó el alcalde Héctor López Santillana.

“Hicimos un compromiso de ir hasta las últimas consecuencias y esta noticia que nos da la Suprema Corte de Justicia nos da mucha esperanza de seguir conservando el patrimonio cultural, deportivo y de entretenimiento que pertenece a los leoneses”, añadió el edil leonés.

Añadió que el ayuntamiento agotará todos los recursos para conservar lo que es de los leoneses.

La admisión del recurso presentado por el Ayuntamiento busca revertir la sentencia de tribunales inferiores que han establecido que el Nou Camp es propiedad de los empresarios Roberto Zermeño y Héctor González.

El diario Reforma reportó que la admisión del recurso es en sí misma una buena noticia para el municipio, toda vez que la mayoría de los recursos de este tipo son desechados de inmediato por la Corte.

El expediente fue enviado a la ministra Norma Piña Hernández, adscrita a la Primera Sala de la Corte, quien deberá examinar si existe algún tema de interpretación Constitucional que amerite un pronunciamiento del máximo tribunal.

Piña puede determinar que no hay tema Constitucional y proponer a la Sala el desechamiento del recurso, con lo que el caso quedaría cerrado en definitiva, sin que exista plazo para que la ministra presente su proyecto de sentencia.

En marzo pasado, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil en Guanajuato negó un amparo directo contra la sentencia de un magistrado federal que estableció que el estadio nunca fue propiedad del municipio, sino que solo fue puesto a disposición de un fideicomiso instituido en Banco del Bajío para su explotación comercial.

Todas las instancias judiciales que han revisado la disputa han coincidido en que Zermeño y González son los legítimos dueños, y es poco probable que la Corte revierta estos fallos, ya que en los amparos directos en revisión solo le corresponde pronunciarse sobre posibles temas Constitucionales, no sobre los hechos que se controvierten en los litigios, según informó el reportero Víctor Fuentes del diario Reforma.

De hecho, en julio de 2016 el Municipio había solicitado a la Corte ejercer su facultad de atracción para resolver sobre todos los hechos de la disputa, pero la petición fue rápidamente desechada, por lo que el tribunal colegiado fue el que dictó sentencia en el amparo directo.

Por lo pronto, la admisión del caso en la Corte permitirá ganar tiempo al Municipio y a Grupo Pachuca, dueño de La Fiera del León, que ha manifestado su interés por seguir usando el estadio sin importar quién sea el dueño, publicó Reforma.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí