Darán hasta 10 años de cárcel en Guanajuato por robo de ganado (abigeato)

El fenómeno ha goleado en el último año a los estados de México, Tabasco, Jalisco, Guanajuato, Chihuahua y Veracruz

0
376

El Senado de la República aprobó una reforma que tipifica el abigeato, es decir, el robo de ganado, como delincuencia organizada y será castigado con penas de hasta 10 años de cárcel.

Con 82 votos a favor, fue aprobado este jueves el dictamen que contiene el proyecto de decreto por el que se reforma el Artículo 381 Bis y se adicionan los artículos 381 Ter y 381 Quáter  al Código Penal Federal.

En tribuna, el senador Oscar Román González, del PRI, expuso que el delito de abigeato está aumentando en el país y es cometido por grupos de la delincuencia organizada.

En el último año, los estados más golpeados por este delito son los estados de México, Tabasco, Jalisco, Guanajuato, Chihuahua y Veracruz.

Por tal motivo, esta reforma establece un tipo penal específico para que toda persona que, mediante organización jerarquizada y estructurada, se apropie de manera indebida de una o más cabezas de ganado, cualquiera que fuera su especie, se hará acreedora a una pena de hasta 10 años de prisión y 500 días de multa.

La reforma, turnada a la Cámara de Diputados para su análisis, plantea que el abigeato, en modalidad de delincuencia organizada, se equiparará cuando se modifiquen o alteren sellos o marcas de ganado, se venda, compre o almacene ganado robado, se transporten, comercien y distribuyan cárnicos y derivados y se expidan certificados apócrifos para simular ventas o se utilicen en cualquier transacción sobre ganado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí