Diputados de Guanajuato impulsan prisión preventiva a portadores de armas

Presentan en la Cámara de Diputados una iniciativa que busca obtener prisión preventiva oficiosa

0
190

Al menos 12 diputados federales de Guanajuato promueven una iniciativa destinada a controlar y endurecer sanciones a aquellas personas que utilicen armas de uso exclusivo del Ejército.

La iniciativa, presentada el jueves y que tiene el respaldo del gobernador Miguel Márquez, fue turnada a comisiones, dio a conocer el diario Reforma.

La diputada federal del PAN, Alejandra Gutiérrez Campos, presentó la iniciativa que reforma el párrafo segundo del Artículo 19 de la Constitución con la que se busca obtener prisión preventiva oficiosa a quienes se sorprenda con portación de armas de alto calibre sin permiso.

“Es necesario ir a las voces de los ciudadanos que han sido víctimas de la inseguridad y piden castigos más firmes para los criminales que utilizan armas de reserva para el uso exclusivo del Ejército, es inevitable que tanto la delincuencia organizada como la común tiene acceso a todo tipo de armas”, dijo la legisladora federal guanajuatense y quien ha trabajado en el Ayuntamiento de León.

“Hoy entendemos que la legislación no permite que justamente estos delincuentes, que una vez tras otra se les detenga con armas de uso exclusivo del Ejército llega lo detienen y ese mismo día está libre, ese mismo día están matando a un ciudadano, están delinquiendo, están robando, están en sus hogares con un arma de fuego y no les pasa absolutamente nada. Esto señores se llama impunidad”, señaló la diputada que tiene maestrías en Gestión Pública y Fiscal.

Gutiérrez Campos añadió que, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) de 2016, el 45.2 por ciento de los 17.1 millones de delitos cometidos en 2015 fueron perpetrados con armas de fuego.

Expuso también que según estudios del doctor Ernesto Villanueva, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, sólo una de cada 300 armas en el país está registrada ante la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En Guanajuato, el 95 por ciento de los homicidios dolosos cometidos en lo que va del año son con armas de fuego. La entidad nunca antes había registrado tantos homicidios de este tipo desde 1997.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí