Exigen a Pemex y a Sener detalles de su política contra la ordeña

El robo de combustibles a Pemex ascendió a más de 159 mil millones de pesos, dice senador

0
181

El director de Pemex, José Antonio González Anaya, y el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, deben informar al Congreso sobre las políticas, acciones y estrategias que han implementado el robo de combustible, así como sus resultados en los estados más afectados como Guanajuato y Puebla.

Así lo demandó el senador Roberto Gil Zuarth, quien presentó un punto de acuerdo para que ambos funcionarios comparezcan ante el Senado, consignó el diario Reforma.

El legislador panista dijo que, en los últimos ocho años, el robo de combustibles a Pemex sumó 159 mil 957 millones de pesos.

Aseguró que el robo de combustibles en una década pasó de estar bajo el control de bandas criminales con operaciones locales, a convertirse en la segunda fuente de financiamiento del crimen organizado.

El legislador expuso que, según Guillermo Valdés, ex director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), esta fusión entre las bandas locales y el crimen organizado ha detonado mayores índices de violencia en los municipios donde se concentra este ilícito.

Resaltó que históricamente los Estados más afectados han sido Puebla, Sinaloa, Veracruz, Estado de México, Tamaulipas, Guanajuato y Jalisco.

Esta actividad, no obstante, se ha extendido a Hidalgo, San Luis Potosí, Tlaxcala, Querétaro, Michoacán y Colima, donde ha tenido un incremento significativo, dijo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí