Narcodisputa, la responsable del aumento de la violencia en Guanajuato

Un reportaje periodístico identifica cómo los carteles de la droga se enfrascaron en una guerra en el estado

0
533

Un reportaje periodístico puso nombre a la presunta célula criminal que opera en Guanajuato.

La lucha del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) para expulsar de Guanajuato a sus rivales incrementó los niveles de violencia en la entidad, entre el 2016 y el 2017, los asesinatos aumentaron en 50 por ciento, dijo un reportaje de la página electrónica La Silla Rota.

El CJNG, dice la información, se disputa con los Zetas, Los Caballeros Templarios y el Cártel del Golfo (CDG) la hegemonía de las rutas del trasiego de droga, el robo de combustible, la extorsión y el secuestro en Guanajuato.

De enero a marzo del 2016 se registraron 216 homicidios dolosos en Guanajuato, mientras que en ese mismo período del año 2017 se perpetraron 326 crímenes, es decir, una diferencia de 110 crímenes más, añadió el reportaje.

Los 326 crímenes equivalen a 3.6 homicidios dolosos por día, un asesinato cada 7 horas en el estado en lo que va de 2017.

La cifra de homicidios dolosos del primer trimestre de 2017 (326) comparada con el año 2014 (182) y con el 2015 (202) revelan un alza gradual de la violencia en el estado.

En el primer trimestre de 2017, Guanajuato tiene más asesinatos que Tamaulipas (159) y Nuevo León (151), entidades que padecen una guerra entre carteles; incluso Guanajuato tiene más homicidios dolosos que la Ciudad de México (268) e (Hidalgo) que los superan en el número de habitantes, dijo La Silla Rota.

A pesar de las detenciones de los líderes del CJNG en Guanajuato, este grupo criminal mantiene la hegemonía.

El 8 de noviembre de 2015, fue capturado Martín Navarro Escutia “El Cebollón”, presunto líder del CJNG, quien era investigado por operaciones delictivas en Guanajuato y en la colindancia con Querétaro.

En el municipio de Uriangato, Guanajuato, fueron detenidos tres presuntos integrantes del CJNG con armas largas y chalecos con la leyenda “Policía Federal” el 26 de febrero de 2016, recordó el reportaje.

Misael López Rodríguez “El Misa”, líder de una célula del CJNG, fue detenido en Aguascalientes -el 23 de septiembre de 2016- señalado como presunto responsable de la distribución de drogas en el sur de Guanajuato y actividades delictivas en municipios de Michoacán y Querétaro.

De acuerdo a la procuraduría estatal, dice el reportaje, de 2014 a 2016 han sido detenidas más de 270 personas que refirieron ser miembros o tener vínculos con el CJNG, organización que encabeza Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”.

Integrantes de otras organizaciones también han sido detenidos en Guanajuato. El 7 de enero de 2016, la Policía Federal, la procuraduría de Guanajuato y la Interpol capturaron a Ignacio Montes León, presunto operador financiero del Cártel del Golfo.

En Guanajuato se refugiaba José María Chávez Magaña “El Pony”, presunto líder de La Familia Michoacana en el estado de México, quien fue asegurado por fuerzas federales en julio de 2014.

Al CJNG le interesa el control de Guanajuato por su colindancia con Jalisco y sus salidas al norte para el tráfico de drogas, además del jugoso negocio del robo de combustible, añadió el reporteje de La Silla Rota.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí