Todo un éxito en Guanajuato programa de niños ahorradores

La Caja Popular Mexicana destaca que la cultura del ahorro inicia desde los pequeños

0
195

La inducción del ahorro entre niños ha sido un éxito para la Caja Popular Mexicana, imprimiendo una cultura que no se olvida.

La institución afirma que tener niños educados financieramente permitirá que no caigan en conflictos financieros en su etapa adulta, pues más que una herencia genética, la personalidad financiera se conforma con experiencias y ejemplos.

“Hoy en día, se trabaja en la cooperativa en el perfeccionamiento de la personalidad financiera de 317 mil 119 niños y niñas menores ahorradores, que ven el ejemplo de sus padres en la práctica constante y periódica del ahorro”, dijo en un comunicado la Caja Popular Mexicana.

La institución aseveró en su documento que el futuro de las finanzas personales se alimenta mediante estrategias definidas para los pequeños, con programas estructurados desde el conocimiento del valor del dinero y la importancia de las buenas prácticas financieras.

Señaló que a través del Sistema de Educación Cooperativa de Caja Popular Mexicana, para niños desde siete y hasta los 17 años, se imparten talleres de inducción al ahorro, mediante acciones como la publicación un compendio de folletos denominado “Aprendiz Cooperativo”.

Los nueve tomos contienen la forma de abordar las finanzas en el esquema “jugando y ahorrando”; una publicación que establece un vínculo de formación y de comunicación al interior de la familia, a través de juegos entre padres e hijos, con información real de las finanzas familiares.

Porque la incorporación de los valores de equidad, solidaridad, responsabilidad y ayuda mutua, son el soporte moral al desarrollo de esas y otras actividades, motivadas por un formador cooperativo; que tiene la función de vivir de cerca el crecimiento financiero de los pequeños, abundó.

Resaltó también que la participación de las niñas refleja la fuerza de las mujeres en la cooperativa.

Caja Popular Mexicana cuenta con registro de 159 mil 413 niñas inmersas en su sistema de ahorro, lo que representa el 51 por ciento de la membresía de menores.

Los pequeños varones registran 157 mil 706 registros y juntos conforman un ahorro en la cooperativa de 426 millones 422 mil 145 pesos al primero de abril.

En promedio, cada mejor de edad ahorra en la cooperativa mil 344 pesos, mismos que representan la mayoría de las veces, una meta establecida como finalidad para la adquisición de un bien o servicio que beneficia directamente a los pequeños.

Siendo el Bajío la “cuna del cooperativismo”, no es de extrañar que Guanajuato acapare en la captación de menores ahorradores, actualmente 79 mil 662 niños, hijos de socios de Caja Popular Mexicana, forman parte de la cooperativa.

La cultura del ahorro en Oaxaca y la fuerza del sector cooperativo se refleja en el segundo puesto del top 10, con 69 mil 8 menores, le siguen Michoacán, Veracruz, Puebla en los cinco primeros puestos.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí