Guanajuato, sexto estado más beneficiado con participaciones

El alza de recursos se debe a la recaudación del IVA e ISR, según un reporte de una firma especializada

0
178

Guanajuato ocupa el sexto lugar en el ranking de entidades que más recursos económicos transfirieron a sus municipios provenientes del Fondo General de Participaciones, según un análisis de la consultoría en finanzas públicas Aregional.

Son diez entidades que otorgaron a sus ayuntamientos mayores recursos que los que establece la Ley de Coordinación Fiscal (LCF), ocupando el primer sitio el Estado de México, en segundo la Ciudad de México, Jalisco, Veracruz, Puebla, Guanajuato y en séptima posición Nuevo León, de acuerdo con un reporte del diario El Financiero.

​Este resultado se debió principalmente al aumento en la recaudación de los impuestos no petroleros como el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y Sobre la Renta (ISR), añadió el reporte citado por el influyente diario de la capital del país.

Aregional destacó que las transferencias del Fondo General de Participaciones (FGP) que realizaron las entidades a sus respectivos municipios, durante el primer trimestre del año, tuvieron un comportamiento favorable, ya que las mismas se incrementaron a tasas muy significativas en comparación a los recursos distribuidos en el primer trimestre de 2016.

Según la consultoría en finanzas públicas, al cierre del primer trimestre de 2017 se entregaron a los municipios un total de 29 mil 574.6 millones de pesos, a través del Fondo General de Participaciones. Estos recursos fueron mayores a los montos proyectados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 en 19.8 por ciento, y en términos reales representan un incremento de 23.4 por ciento con respecto a los recursos transferidos en el mismo periodo del año 2016.

Indicó que en los primeros tres meses del año los recursos entregados a los gobiernos municipales en su conjunto representaron 29 mil 574.6 millones de pesos, monto superior al estimado en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017, que fue de 24 mil 677.0 millones de pesos. Esta cifra representa un aumento de 19.8 por ciento entre los montos proyectados y ejecutados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí