Denuncian que se vende en Guanajuato “sal pirata” de Colima

La Cooperativa de Salineros de Colima denuncia que se vende en el Bajío una sal gourmet bajo su nombre y anuncia que presentará denuncias

0
473

Desde el estado de Colima llegó la denuncia. Medios de prensa de ese estado denunciaron que en León, Guanajuato, se vende sal como si fuera producida en Colima (Cuyutlán) – con las características gourmet que ello implica- pero en realidad se trata de producto generado en Jalisco o Sonora.

De acuerdo con AFmedios, la anomalía fue detectada por salineros de Colima y que buscan detener por la vía legal, según Abram Magaña Ávalos, secretario de la Cooperativa de Salineros de Colima.

“Vi los costales en León, Guanajuato, allá se está metiendo mucha sal de esa (…)”, dijo el directivo a AFmedios.

“Eso nos perjudica muchísimo porque es una sal que no tiene las características de la de nosotros, no tiene los minerales de la de nosotros, el proceso no es igual, el área geográfica donde se produce es muy diferente a la de nosotros, pero le están dando auge como si fuera de Colima y eso es una mentira”, denunció Magaña Ávalos, según consignó el medio informativo colimense.

La Sal Colima, explicó, es 100 por ciento soluble, tiene cerca de 84 minerales entre los que están el calcio, magnesio y potasio, lo que sumado al área donde se produce, le da su sabor característico.

Además, tiene de 86 a 94 por ciento de cloruro de sodio, mientras que la de otros estados del país tiene un 99.9 por ciento de este compuesto.

“Una parte por millón es mucha diferencia, esa sal de otros estados es una sal dura, es cristalina, como una roca, además que no tiene la misma cantidad de minerales que tiene la de Colima”, añadió el dirigente salinero.

“Nosotros estamos entre las mejores sales del mundo, lo dicen los chefs que conocen y se la han llevado a otros países, es una flor de sal única, tenemos un porcentaje muy elevado de calidad en cuestión a la que están produciendo otros compañeros”, explicó.

Magaña Ávalos señaló a Afmedios que aprovechando la fama de la sal Colima, es que se está vendiendo un producto falso a menor precio que el original, y que por ahora les ha quitado el 50 por ciento de la clientela en Guanajuato.

A este estado se llevaban 300 toneladas mensuales de sal Colima por 2 mil 200 pesos la tonelada, mientras que la señalada como falsa se oferta en mil 500 y mil 700 pesos.

(Foto: Tomada de AFmedios de Colima)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí