Italia se suma a la producción de calzado en Guanajuato

El cónsul Giovanni Bellei afirma que llegarán dos firmas que invertirán de 15 a 20 millones de dólares

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Italia muestra que no importa lo que se diga en Estados Unidos ni las amenazas de Donald Trump.

De acuerdo con el cónsul de ese país europeo en Querétaro, Giovanni Bellei, dio a conocer que, en el 2017, dos empresas italianas del sector calzado se instalarán en Guanajuato, con una inversión aproximada de entre 15 a 20 millones de dólares cada una, consignó el diario El Financiero.

El diplomático, que atiende también la región del Bajío, indicó a El Financiero que la confianza de los inversionistas italianos en el país y en la zona, continuará, a pesar de las amenazas del presidente Donald Trump.

“Italia no ha perdido interés, no ha escuchado a ese señor (al presidente de Estados Unidos), así que prácticamente lo que va a pasar no nos interesa”, sostuvo en entrevista con la reportera Lucero Almanza de El Financiero.

“Vamos a seguir invirtiendo en México, (y) ningún político mexicano o de Estados Unidos lo puede parar”, añadió el diplomático.

En 2016, la Inversión Extranjera Directa (IED) proveniente de Italia a Guanajuato ascendió a 24.4 millones de dólares, de acuerdo con la información de la Secretaría de Economía federal. En el periodo de 1999 a 2016, dicho capital suma 487.7 millones de dólares, recordó la nota de El Financiero.

Respecto a los proyectos de inversión que se consideran en Guanajuato, Bellei agregó que se trata de compañías que trabajan con equipo robotizado, de alta tecnología, de ahí el monto que se considera para su instalación en la entidad.

Además, destacó el papel que tiene el capital humano local, ya que en el armado del calzado se requiere diseño y tecnología que ofrece la entidad mexicana. Esto, a partir de la especialización que han desarrollado los profesionales mexicanos en el exterior, en Italia y España, por ejemplo, añadió la información de El Financiero.

De esta forma, enfatizó la competitividad que tiene el producto nacional, donde el zapato nacional compite ya con productos de exportación como los de Brasil.

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