Salen miles de venezolanos a las calles para protestar contra el golpe de Maduro

Inicia el segundo mes de protestas que han dejado al menos 29 muertos

0
141

La decisión del Presidente venezolano, Nicolás Maduro, de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente, que modificaría la Constitución, desató este martes nuevas manifestaciones contra el Gobierno.

Esto, en momentos que la Administración de Maduro no ha logrado apaciguar las tensiones políticas y las protestas, que ya entraron en su segundo mes y que han dejado 29 muertos.

Centenares de opositores bloquearon algunas vías del este y oeste de Caracas con barricadas que generaron fuertes congestionamientos de vehículos en varios puntos de la ciudad.

La protesta se extendió a otras ciudades del país, donde manifestantes bloquearon algunas vías por varias horas.

“Estaremos en las calles hasta que el Estado entienda la inconformidad con la Asamblea Constituyente”, indicó Jorge Luis Olivares, un economista de 55 años, mientras caminaba frente a una barricada levantada por un grupo de vecinos con restos de basura y escombros en medio de una avenida que comunica el este de la capital con la localidad de El Hatillo.

“La gente desea un cambio más rápido”, agregó Olivares al asegurar que el proceso constituyente podría extenderse por 25 meses y que los venezolanos no están dispuestos a esperar tanto tiempo.

La coalición opositora llamó a nuevas protestas en todo el país para hacer frente a la convocatoria a una Asamblea Constituyente, la que acusó de ser un fraude a la Constitución y el golpe de Estado más grave de la historia del país sudamericano.

Asimismo, la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, convocó a una sesión especial para decidir las nuevas acciones que desarrollará en el país y el exterior.

El Mandatario instó anoche a sus seguidores a emprender una “gran batalla” para avanzar en la elección de los candidatos que integrarán la Asamblea Constituyente que, dijo, servirá para reconstituir y perfeccionar la patria y la Constitución.

Al explicar los alcances del proceso, Maduro afirmó que se buscará ampliar el sistema judicial, promover nuevas formas de democracia participativa y garantizar la defensa de la soberanía e integridad de la nación.

El abogado Hermann Escarrá, cercano al oficialismo, negó que el proceso implique una sustitución de la Constitución de 1999 que impulsó el fallecido Presidente Hugo Chávez y planteó, en una entrevista en la televisora estatal, que se buscará adecuar el texto constitucional a las que denominó nuevas realidades.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí