Alerta Condusef a usuarios de cajeros en Guanajuato revisar los billetes

Señala que, si bien no se han reportado casos este año, sí los hubo el año pasado entrega de billetes falsos en Banorte

0
957

Si va a un cajero automático en algún municipio de Guanajuato, preste mucha atención a los billetes que le entregan.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) pidió a la población verificar que los billetes que salen de los cajeros no sean falsos, pues, aunque han sido casos aislados, se han detectado billetes apócrifos en estos aparatos.

El delegado de la Condusef en Guanajuato, Vicente López Portillo, dio a conocer que en lo que va del año no han tenido ninguna queja respecto al tema; sin embargo, en el 2016 se abrió un expediente contra el banco Banorte por un billete de 500 pesos que salió de sus cajeros y no quisieron cambiarlo, consignó el diario El Financiero.

Es por ello que es importante conocer que la Ley de Instituciones de Crédito y la Ley monetaria establecen el procedimiento a seguir en caso de encontrarse en esta situación, añadió el rotativo.

Aunque se tienen cinco días para poder hacer el proceso, es recomendable que inmediatamente después de que sale el billete se acuda a la institución bancaria y lo entreguen, y para ello el banco está obligado a llenar un formato de recibido en donde se anotan además de los datos generales de la persona, el número de serie, denominación, fecha de emisión y folio del billete, añadió el funcionario federal.

En caso de que se determine que sí es falso el billete, en un periodo de 20 días se le entrega otro de la misma denominación, pero auténtico.

El titular de la Condusef dio algunas recomendaciones para detectar billetes apócrifos: “primero hay que revisar todos los billetes, verificar las medidas de seguridad como elementos que cambian de color, el hilo magnético, y acostumbrarnos a los billetes, hoy en día está circulando un billete muy bonito y se deben conocer perfectamente”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí