Arde Puebla: los ordeñadores de gasolina aíslan el estado con bloqueos

Los pobladores bloquean la autopista Puebla-Orizaba, afectando a miles. Exigen que el Ejército los deje ordeñar

0
351

Pobladores de la comunidad de Palmarito, Puebla, mantienen bloqueada la autopista Puebla-Orizaba tras los enfrentamientos con el Ejército que dejaron 4 militares muertos y 11 heridos.

Exigen que el Ejército se salga y que los deje ordeñar la gasolina, tal y como lo han hecho en el último año a cambio de liberar la vía.

El secretario de Gobierno de Puebla, Diódoro Carrasco, informó que los inconformes plantearon un pliego petitorio de tres puntos para retirarse.

Uno de los puntos de los habitantes es la presentación de 13 personas que reportan como “desaparecidas”.

Sin embargo, dijo Carrasco, esos pobladores son 13 de los 14 que están ya como detenidos por su probable participación en el ataque a militares, que dejó en total 10 muertos, entre soldados y manifestantes, dio a conocer el diario Reforma.

La segunda demanda es el cese definitivo de los operativos en los municipios pertenecientes al “triángulo rojo” y, en tercer lugar, el retiro del Ejército y la Policía Militar de toda la zona de influencia de los huachicoleros.

El funcionario expuso que van a dialogar para convencerlos de liberar la autopista, pero precisó que agotarán los plazos que constitucionalmente existen.

De persistir el bloqueo, advirtió, ejercerán de manera proporcional el uso de fuerza que establece la ley, añadió Reforma.

Las personas, quienes formaron barricadas, aseguran que además de los detenidos, las autoridades se llevaron a niños y a mujeres embarazadas.

“No les vamos a permitir que se lleven a nuestra gente nomás porque sí, que se lleven a los culpables, pero que no se metan con los niños”, dijo una señora que está en el bloqueo, consignó Reforma.

Mandos del Ejército indicaron que los pobladores son utilizados por el crimen organizado para robar el combustible a Pemex.

En el punto del bloque arribaron policías estatales antimotines, soldados y policías federales.

En tanto los inconformes, cubiertos del rostro, incendiaron vehículos, llantas y maderos en el lugar. Además, atravesaron autos en la carretera.

Miles de automovilistas y transportistas han sido afectados por el bloqueo de la ruta que conecta hacia el Sureste del país.

(Foto: Tomada de Twitter)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí