Aún sin ubicar la fuente radiactiva; Guanajuato sigue en alerta

Todos los municipios del estado, en particular los fronterizos con Jalisco, Aguascalientes, San Luis Potosí, Querétaro y Michoacán, están en máxima alerta

0
220

La Secretaría de Gobernación, mediante la Coordinación Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardas, solicitó a las autoridades de Guanajuato seguir con los operativos de búsqueda de la fuente radiactiva robada en Tonalá, Jalisco.

El dispositivo es un equipo móvil de radiografía industrial con una fuente radiactiva de iridio-192, que debe ser trasportado en cápsulas selladas y con altas medidas de seguridad, informó Noticieros Televisa.

Héctor Hernández, coordinador de Protección Civil de Salamanca, Guanajuato, explicó a la televisora que manipular la cápsula es peligroso; sí sería delicado que se pudiera dejar en un lugar abierto.

La alerta se mantiene en los 46 municipios del estado de Guanajuato, sobre todo en las zonas limítrofes con Jalisco, Aguascalientes, San Luis Potosí, Querétaro y Michoacán, añadió Noticieros Televisa, con información del corresponsal Edgar Tamayo.

Erick Montemayor, alcalde del municipio de Ocampo, comentó que la Secretaría de Gobernación les hizo la petición de desplegar operativos en los límites para localizar la fuente radiactiva.

Protección Civil señaló que el mal manejo de este material podría ocasionar graves daños a la salud o al medio ambiente si la fuente radioactiva se extrae de su contenedor.

La fuente radiactiva fue reportada como desaparecida el pasado 25 de abril cuando la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación recibió la notificación de que, a las 13:00 horas del 24 de abril, recibió una notificación de que la empresa “Tecnología No Destructiva, S.A. de C.V.”, dio aviso que se suscitó el robo de un vehículo tipo pick up, en el municipio de San Pedro Tlaquepaque, Jalisco, con la carga.

Para cualquier notificación, la Secretaría de Gobernación puso a disposición los números:

Emergencias: 911

Comisión Nacional de Seguridad: 088

Centro Nacional de Comunicaciones de Protección Civil: 01 800 00 413 00 o bien al 01(55) 5128 0000, extensiones 37807 a 37812.

Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias: 01 800 111 3168, 045 (55) 9199 8799 y 045 (55) 5415 2918.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí