Ordeñadores de gasolina tuvieron ingresos diarios por ¡2 millones de pesos diarios!

Antes obtenían apenas 150 mil diarios en varios puntos de Puebla, según datos de Pemex

0
298

Los ordeñadores de gasolina, conocidos como huachicoleros, obtuvieron en los dos últimos años ingresos por 2 millones de pesos diarios por el robo de combustible en el estado de Puebla.

Los delincuentes pasaron de obtener unos 150 mil pesos diarios entre los años 2011 y 2014 por robar combustible a Pemex a través de tomas clandestinas, a la mencionada cantidad, lo que significó un incremento de mil 233 por ciento, entre 2015 y 2016, de acuerdo con el diario Reforma, que cita reportes oficiales de la paraestatal.

Además, publicó Reforma, se especializaron en el robo de camiones y pipas para el transporte del hidrocarburo, y corrompieron a autoridades para evitar ser molestados, según expertos.

Datos oficiales establecen que, entre 2015 y 2016, Pemex reportó un quebranto de 7 millones 677 mil pesos al día por la ordeña a nivel nacional. Guanajuato es otro de los estados seriamente afectados por la ordeña de gasolina.

El 26 por ciento de esas pérdidas -2 millones 110 mil pesos diarios- se concentró en Puebla, donde, además, repuntó el hallazgo de tomas clandestinas al poliducto México-Minatitlán en ese mismo periodo, de acuerdo con un reporte de la empresa fechado en febrero de 2017 y entregado vía Transparencia al mencionado rotativo.

Para Mario Crosswell, director de la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA), el hurto de combustible en Puebla y Veracruz resultó ser un negocio redondo, pues los delincuentes, además de transportar hidrocarburo ilícito en camiones robados, después son chatarrizados para su venta en piezas.

Waldo Fernández, diputado federal del PRD, alertó que en el robo a combustible existe la colusión de autoridades y que, en el caso de Puebla, es operado a través de pobladores que podrían ser controlados por el crimen organizado.

Las tomas clandestinas halladas en Puebla pasaron de 748 en 2015 a mil 533 en 2016, principalmente en la zona conocida como el “Triángulo Rojo”.

(Foto: tomada de Twitter)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí