Sacrificarán a 170 mil aves en Jalisco debido al brote de gripe aviar

Autoridades sanitarias del vecino estado señalan que no existe peligro de contagio a otros estados

0
218

Al menos 170 mil aves que se encuentran en la granja de Jalisco donde se detectó el brote de la gripe aviar serán sacrificadas a fin de evitar riesgos.

De esa cifra, ya fueron sacrificadas el pasado jueves 15 mil, dio a conocer la prensa de Jalisco mientras que en Guanajuato aún no se tiene reporte de que haya llegado el brote.

Según el diario El Occidental de Jalisco, desde hace 18 semanas se realizaron las vacunas y las aves no dieron signos de nada, pero el jueves pasado en las pruebas de laboratorio salieron positivas.

El hallazgo forma parte de las acciones de vigilancia epidemiológica activa que lleva a cabo el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) para liberar al país de la Alta Patogenicidad H7N3.

Aseguran que esta cifra de aves sacrificadas no representa mayor problema, de un total de dos millones que están libres de gripe aviar.

De acuerdo a información proporcionada al mencionado rotativo por fuentes de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), el brote se registró en una granja que no cuenta con la tecnología como el resto, pero se detectó a tiempo y está muy focalizado.

Insistieron en aclarar que no existe riesgo para la salud humana, ni esto afectará en la comercialización del producto, “no va a subir el precio del pollo, ni del huevo”.

Entre las medidas a tomar se encuentran una desinfección en toda la zona e instrucción para que también se haga en todos los productos de origen animal como gallinaza y polinaza.

Senasica realiza labores permanentes de vigilancia para la erradicación de la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad AH7N3, y, al hacerlo, confirmó la circulación del virus en una granja del municipio de Tepatitlán de Morelos, Jalisco.

El organismo de la Sagarpa, con base en estas acciones se confirmó la circulación del virus, por lo que se siguieron los protocolos establecidos y se informó de ello a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en francés).

En una primera etapa, de acuerdo al calendario que empezó el 1 de mayo, a las 13:00 horas inició el sacrificio de las 15 mil aves en el rastro TIF.

Hasta el viernes estaban en cuarentena 151 mil 132 aves, pero todas serán sacrificadas, ya que para evitar el riesgo de si están enfermas o no.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí