Van contra huachicoleros hasta con helicópteros y equipo artillado

Tienen identificados a los líderes de los ordeñadores de combustible en varios puntos de Puebla

0
423

Con 3 mil efectivos, equipo artillado y helicópteros, los gobiernos federal y de Puebla desarticularán las organizaciones dedicadas al robo de hidrocarburos en la zona del Triángulo Rojo.

En el transcurso de la semana estará conformado el grupo en ese lugar de conflicto y serán 2 mil 500 militares y 500 oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, informaron por separado el gobernador Antonio Gali Fayad y el secretario de Seguridad Pública, Jesús Morales Rodríguez, dio a conocer el diario El Universal.

Puebla, junto con Guanajuato son los dos estados que registran más reportes de robo de combustible.

El operativo va dirigido a los líderes de las organizaciones conocidos como El Bukanas y El Toñín. A este último se le responsabiliza del ataque directo a los militares el pasado miércoles, añadió el influyente rotativo.

“Se suman más elementos, más potencial que refuerza los 500 que habíamos pedido de la Policía Militar y están llegando 2 mil más, pero también equipo de artillería. Vamos con toda seriedad a salvaguardar la integridad, los valores y el patrimonio de las familias poblanas con todo”, afirmó el gobernador.

Gali Fayad y su secretario de Seguridad explicaron que la coordinación entre los gobiernos abarca al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), el Sistema de Administración Tributaria (SAT), Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), puesto que van por las gasolineras que compran combustible a huachicoleros.

El secretario de Seguridad Pública poblano, Morales Rodríguez, indicó El Universal que tienen plenamente identificadas a las cabezas de las organizaciones que ordeñan los ductos y reiteró que el estado de fuerza será de 3 mil efectivos.

Al preguntar sobre quiénes habían disparado contra el Ejército y mataron a cuatro soldados, el funcionario indicó que El Toñín sería el responsable, pero además es quien utiliza a niños y mujeres para ponerlos al frente de las manifestaciones y así evitar que las Fuerzas Armadas y de seguridad puedan repeler la agresión.

“Tenemos identificadas a esas bandas con gente local, por eso es que pedimos a la población que se aleje de esos grupos. Estamos para respaldarlos. La población de repente es manipulada, utilizada y se vio que los utilizan para delinquir”.

Advirtió que el objetivo es desmantelar a los huachicoleros y llamó a la población a que no se preste a caer en actos delictivos.

Afirmó que tienen programas sociales para hacer ver a la población que la vía de la ilegalidad no es la correcta y que se den cuenta que sólo son utilizados por la delincuencia.

A los pobladores se refirió como gente buena y de trabajo, pero que se ha dejado seducir por el crimen organizado que los compra para que les brinden protección, como el halconeo, incluso aseguró que hay niños que hacen esa función.

En lo que va de la administración del gobernador Gali, se han asegurado 2 millones de litros de combustible, mil 100 vehículos asegurados y 700 personas detenidas relacionadas con ese ilícito. En lo que va del año se han asegurado 149 tomas clandestinas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí