Avala la Suprema Corte cárcel preventiva a menores de 14 a 18 años

Los ministros aprueban la Ley General del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes que incluye cárcel a los menores de ese rango de edad

0
326

La Suprema Corte de Justicia declaró Constitucional el internamiento preventivo de menores de 18 años acusados por delitos graves, para que se les prive de la libertad hasta por cinco meses mientras se les dicta sentencia.

Por 8 votos contra 3, el Pleno de la Corte avaló la Ley General del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes, vigente desde 2016, en las fracciones que prevén el internamiento preventivo de mayores de 14 años y menores de 18, dio a conocer el diario Reforma.

Dicho internamiento sólo puede ser aplicado excepcionalmente, sujeto a revisión mensual por el juez, y sólo en caso de homicidio calificado, narcotráfico, delincuencia organizada, terrorismo, extorsión agravada, violación, lesiones graves, trata de personas y robo con violencia, añadió la información del reportero Víctor Fuentes, de Reforma.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) había alegado que el artículo 18 de la Constitución sólo prevé el internamiento como sanción para menores ya declarados culpables, pero no como medida cautelar similar a la prisión preventiva que existe para los adultos, recordó Reforma.

También pidió eliminar las referencias en la ley al término “prisión preventiva”, que aparece varias veces en el texto, aparentemente por descuido del Congreso, añadió la información de Reforma.

En la sesión del jueves pasado, tres ministros habían adelantado que votarían por la inconstitucionalidad, lo que llevó a organizaciones como Alto al Secuestro a alertar sobre las consecuencias de la decisión, dado el uso cotidiano de menores de edad por los grupos criminales.

Pero la mayoría de ministros afirmó este lunes que el Artículo 18 no puede leer aislado, sino en conjunto con otras normas constitucionales que regulan los procesos penales, así como los derechos de las víctimas y la sociedad.

La mayoría también rechazó eliminar las referencias a la “prisión preventiva” en la ley, aclarando que no debe entenderse como si fuera igual a la prevista para adultos.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí