Por las nubes el jitomate y aguacate; se dispara inflación en municipio guanajuatense

Nuevo reporte del Inegi reporta la inflación más alta en los últimos ocho años. Cortazar destaca por precios altos

0
309

No hay quien detenga la inflación. El reporte de abril del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) mostró un incremento de 0.12 por ciento, siendo el jitomate y el aguacate los productos que más se dispararon.

Y el municipio de Cortazar, Guanajuato, es una de las localidad donde más subieron los precios, según la medición.

El reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) destaca que, a pesar de ser un mes en el que la evolución de los precios suele ser negativa por el programa de tarifas eléctricas de temporada cálida en el país, los precios subieron.

En su medición anual, la inflación registró una tasa de 5.82 por ciento, la variación más alta en ocho años y la cual acumula cuatro meses por arriba del rango objetivo del Banco de México de entre 2 y 4 por ciento.

La medición subyacente, aquella que excluye a los agropecuarios y energéticos por considerarlos rubros con mayor volatilidad, presentó una variación mensual de 0.45 por ciento, con alzas de 0.60 por ciento en mercancías y de 0.32 por ciento en servicios.

Especialistas atribuyen el alza de la inflación por la continua depreciación del peso mexicano frente al dólar estadounidense, además de que este año se intensificó por la liberalización de los precios de la gasolina.

En abril, los consumidores resintieron en mayor medida el alza de precios en el jitomate, el aguacate y chiles frescos ya que incrementaron su precio en 25.59, 18.54 y 16.43 por ciento.

Otros rubros que influyeron en la medición general fueron el pollo, las loncherías y el precio del colectivo con alzas de 3.13, 0.76 y 1.20 por ciento.

En el listado de ciudades con mayores alzas, destaca el municipio de Cortazar, Guanajuato, donde los precios estuvieron muy por encima del promedio nacional.

Así muestra las mediciones:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí