Centros de detención de inmigrantes en Texas darían servicios de guardería

La medida permitirá mantener por más tiempo a los menores de edad. Opositores acusan que los centros no son apropiados

0
347

El Senado del estado de Texas aprobó una propuesta para dar licencia de guardería a centros de detención para familias inmigrantes.

La cámara alta aprobó 20-11 la medida que permitiría que el estado otorgue licencias a dos centros de detención de familias, pese a que las cortes estatales han dictaminado que tales instalaciones no cumplen con los requisitos para el cuidado de menores de edad.

La medida permitiría que los centros en cuestión mantuvieran a las familias detenidas por mucho más tiempo. Los críticos de la propuesta dicen que ello causaría daño físico y psicológico a los niños.

GEO Group, empresa de administración de prisiones privadas, ha abogado por la propuesta, que ayudaría a mantener abierta su Instalación Residencial Karnes, que tiene 830 camas.

El centro de detención, donde la mayoría de los internos son mujeres y niños centroamericanos que solicitan asilo, le reditúa 55 millones de dólares al año a GEO.

Un cabildero de GEO preguntó “de dónde provino la iniciativa”, había dicho a The Associated Press el representante estatal John Raney.

Un portavoz de Geo Group dijo que la compañía “apoya cualquier esfuerzo para proveer niveles adecuados de supervisión gubernamental” y que Karnes “provee atención de alta calidad en un ambiente seguro, humano y favorable para las familias”.

Los senadores opuestos a la propuesta la describieron el martes como la “iniciativa de un proveedor” que podría causar perjuicios graves a menores que buscan asilo.

“Estamos actuando a favor de una compañía en lugar de hacerlo a favor de los intereses de los menores”, dijo la senadora Sylvia Garcia. “Ellos no vienen aquí por diversión… Vienen porque han sufrido maltrato, abandono, y ahora para colmo los estamos poniendo en prisiones para bebés”.

El senador José Rodríguez mencionó aspectos que causan preocupación, como las agresiones sexuales, esperas largas para recibir atención médica y la retención de menores en “condiciones similares a una prisión”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí