Dejarían de construirse 4 mil viviendas en Guanajuato, advierten constructores

La presidencia de la Canavi en el estado indica que los recortes federales afectarán al sector de la construcción este año

0
239

La industria de la vivienda en el estado de Guanajuato podría sufrir un freno drástico.

El presidente en el estado de la Comisión Nacional de Vivienda (Canavi), Ismael Plascencia Núñez, advirtió que se dejarían de producir 4 mil viviendas y de generar 48 mil empleos directos debido al recorte que enfrenta la entidad en la operación de subsidios federales.

En el marco del Desayuno Líderes de la Vivienda, organizado por la publicación En Concreto, el empresario explicó que durante 2017 se contempla para el estado un presupuesto de 261 millones de pesos, de los cuales la mitad recursos ya fueron operados en los primeros 45 días del presente año.

Agregó que el recorte que enfrenta la entidad en materia de subvenciones es de 150 millones de pesos aproximadamente, luego que el año pasado en el estado se lograron bajar recursos por casi 411 millones de pesos.

“Afortunadamente el Gobierno del estado y los municipios han trabajado con nosotros, nos han apoyado. Por ejemplo, los ayuntamientos nos dieron 25 millones de pesos que complementaron otros 25 millones de pesos parte de la Conavi, mismos que sirvieron para la creación de mil viviendas”, añadió el directivo.

Asimismo, Plascencia Núñez indicó que otra problemática que enfrenta la industria es el incremento en los precios del suelo, ya que en los últimos 10 años la reserva territorial se encareció hasta en un mil por ciento por la escasez de reserva en algunos municipios, como Irapuato, Salamanca y Celaya.

Puntualizó que León es el municipio donde se registra el mayor precio por metro cuadrado del estado, mismo que se compara a lo observado en otras urbes del país como Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.

“El valor de la tierra en el estado y el incremento que se presentó desde el año pasado en los insumos para la construcción, principalmente acero y cemento, ha originado un incremento del 9% sobre el valor de la vivienda”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí